Desde la creación del Bitcoin, el mundo de las criptomonedas ha ido creciendo rápidamente y no parece querer detenerse. Cada año salen nuevas criptomonedas prometedoras y hay algunas que se han ido posicionando en lo más alto del mercado. Cada vez son más los usuarios que quieren nuevas opciones para invertir, dado el crecimiento que ha habido. Hay un sector que quiere una opción más segura o fiable a la hora del anonimato de sus transacciones, y para ese propósito nació Zcash, la moneda anónima del mercado de las criptomonedas.

Como ya explicamos, Zcash ofrece privacidad transaccional, por lo que la vuelve uno de los tokens preferidos por los inversionistas. A diferencia de las demás criptomonedas, Zcash oculta automáticamente en cada transacción la identidad del emisor y el receptor, así como el monto de transacción. Solo los poseedores de las claves de acceso podrán ver la información de las operaciones.

Ellos trabajan con un algoritmo llamado zero-knowledge proofs o ZKP (conocimiento cero pruebas).  ZKP es una forma de autenticación en donde no se intercambian contraseñas, por lo tanto, no pueden ser robadas. Esto logra que la comunicación sea segura para que nadie sepa que están comunicando o compartiendo, la transacción en sí.

En otras palabras, este algoritmo permite demostrar que conoces algún secreto a la otra persona sin revelar el secreto como tal. Tienes que demostrarle al otro que tienes el secreto, pero no confías en el para decirle dicho secreto o información.

Aunque la palabra que más se use para esta criptomoneda sea la privacidad, una característica importante es la seguridad para sus usuarios. Generalmente un blockchain que cifra los datos y los hace privados, carece de seguridad de que las transacciones sean válidas. En otras palabras, no podrían verificar los datos cifrados, por lo que no se podría saber si se cometió fraude.

Pero Zcash, en cambio, si es capaz de leer el cifrado automáticamente y verificar las transacciones, sin revelarlas. Solo demuestran que es auténtica. Esto la hace completamente privada y segura al mismo tiempo. Una característica muy importante para este blockchain.

Zcash y Monero

Hay otras criptomonedas que se especializan en lo mismo, aportarles privacidad a sus usuarios. Monero es la otra que más destaca a la hora de discutir este tema. Aunque se enfoquen en lo mismo tienen muchas diferencias. Monero tiene la ventaja de no haber sido fundada por una empresa, ya que no depende de nadie y está completamente enfocada en la seguridad y el anonimato. En cambio, Zcash es empresarial, por lo que sus dueños dictan la palabra final y pueden alterar lo que suceda.

Algo que puede alterar esta “rivalidad” entre ambas es una noticia reciente de Monero. Ellos tienen pensado realizar un fork para mejorar la descentralización de la minería de su moneda. Si quieren leer más acerca de ese tema métanse aquí: Monero Fork.

Con esta futura bifurcación de Monero, dependiendo de cómo lo logren manejar, puede afectar directamente a Zcash. Si Monero no logra mejorar la seguridad luego de generar este fork, Zcash puede tomar la ventaja en el campo del anonimato. Pero si Monero sale adelante bien, puede crecer notablemente y dejar a Zcash atrás, ya que actualmente tienen muchas más ventajas que ofrecer.

Dejando a un lado la comparación con Monero, Zcash tiene mucho potencial a futuro. Es una de las criptomonedas para apostar en los próximos años según muchos expertos en el tema.