Por si no bastaba, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que crearán una nueva criptomoneda, el Petro Gold. El anuncio se realizó este miércoles 21 de febrero, un día después de que saliera a la pre venta la criptomoneda respaldada por petróleo, el Petro. Supuestamente, la moneda saldrá dentro de una semana, respaldada por metales preciosos.

En diciembre se anunció la creación del Petro, siendo así la primera criptomoneda de un país. Esta como una forma de esquivar las sanciones puestas por Estados Unidos. La preventa del Petro empezó esta semana y sigue en curso. Según Maduro, ya han obtenido una ganancia de más de $700 millones, aunque conociendo el entorno, no podría confiarse en este anuncio.

Desde el anunciamiento del Petro, el sector opositor y entes internacionales han catalogado este movimiento como un instrumento ilegal e inconstitucional. Lo que lograron con esto es hipotecar las reservas de petróleo del país para poder financiarse. Casualmente este financiamiento llega para la campaña presidencial.

Sin embargo, sin importarle la polémica, Maduro anunció este miércoles que el Petro Gold está en camino:

“La próxima semana lanzaré el Petro Oro, respaldado por oro, que es aún más poderoso, que fortalecerá al Petro”.

Aun no hay mucha información al respecto. No se sabe si se refiere a las reservas del Banco Central de oro o de un depósito mineral.

Lanzamiento del Petro

El lanzamiento del Petro fue, por ponerlo suave, confuso y sospechoso, ya que se encontraron errores al comprar la criptomoneda. Otros tuvieron problemas recibiendo sus pedidos. Y para rematar, no está completamente claro la plataforma blockchain que se está usando. Originalmente hablaban de Ethereum y luego salió un comunicado hablando de NEM. Probablemente sea un error de ineficiencia, sabiendo de quienes se trata, o una estrategia para dar de que hablar.

Venezuela está atravesando una de las etapas más difíciles, por no decir la más difícil, de su historia. La caída económica, social y política han dejado a sus ciudadanos luchando por sobrevivir. Si un gobierno correcto hablara de generar una criptomoneda para arreglar problemas traería mucho apoyo, pero aquí sucede lo opuesto. El apoyo nacional e internacional al gobierno y su anuncio del Petro ha sido casi nulo, sabiendo que probablemente esté siendo usado para acrecentar más la difícil situación que se vive en el país y para financiar sus intereses propios como la campaña presidencial que se avecina.