El presidente venezolano Nicolás Maduro durante el consejo de ministros del día martes, anuncio la preventa de la criptomoneda nacional, el Petro.

La utilización de la criptomoneda Petro, sera respaldada por las reservas petroleras del país. Para esto fueron asignados 5 mil millones de barriles de petróleo y la emisión de 100 millones de unidades.

Durante esta reunión también se firmó el White paper, en el cual se plantean todos los fundamentos, características, antecedentes, su respaldo y la información necesaria para los inversionistas. El mandatario también afirmo que con este papel se cumple con los protocolos internacionales sobre la creación de una criptomoneda.

Varios medios informaron la existencia de un documento igual, el cual se infiltró. Pero aun así el gobierno no ha hecho ninguna declaración sobre este mismo.

Si fuera este un White paper de cualquier otra moneda apenas atraería una mirada. Al ser la primera criptomoneda emitida por el estado, y al estar en la mirada de Estados Unidos el esfuerzo de Maduro no llegará a muchos oídos internacionales.

Este documento no tiene muchas desviaciones,  menciona mucho el coinmarketcap en el cual habla sobre los tokens y la etapas de venta,  solo están explicados los elementos básicos, carece de hojas de rutas planteadas (roadmap) las cuales se encuentran en cualquier otra hoja de blanca de cualquier criptomoneda.

El tio coin sugiere que hay que leer el whitepaper para así poder analizar por sus propios medios esta criptomoneda, les dejamos algunos puntos resaltantes:

La moneda será denominada con las siglas PTR, se emitirán 100 millones, al igual que el bitcoin esta moneda podrá ser divisible en 100 millones ya que este token esta diseñado para mantener estabilidad con respecto al precio del barril del petróleo, siendo una cantidad de 8 decimales.

La unidad mas pequeña (0.00000001) será llamada MENE, la cual según este documento significa petróleo en wayú.

Esta moneda tendrá tres faces, una media de intercambio la cual será usada para obtener bienes o servicios los cuales podrán ser cambiados por dinero fiduciario y por cualquier otro criptoactivo o criptomonedas todo estos mediante casas de intercambio digital como coincheck. Tendrá una plataforma digital que ejercerá las funciones de materias digitales y también para la creación de otros instrumentos digitales. Y como ultima face, instrumentos de ahorro e inversión.

La preventa del Petro consiste en la venta del token ERC20, para esto utilizarán la plataforma Blockcahin de Ethereum.  Los petros se ofertaran al precio del barril del petróleo el cual fue cotizado en 60 USD. Se resaltó, que se realizarán varios niveles de descuento decrecientes disponibles en las ventas publicas y privadas.

La oferta inicial arranca el 20 de marzo a las 8:30 am, será hasta acabar las ochenta y dos millones cuatrocientos mil (82.400.000) unidades. La compra, venta e intercambio se podrá hacer de persona apersona en las casas de cambio, de cartera a cartera.

Unas de las preguntas que rondan por nuestras mentes es ¿para que serán destinados estos ingresos?, en el White paper se plantea que el 55% será para los “fondos soberanos”, de los cuales no especifica su destino definitivo, el resto será distribuido 15% igualmente para el desarrollo del Petro, ecosistema y tecnológico.

La implementación del Petro en Venezuela  responde a una tendencia mundial que esta abriendo sus puertas y adoptando la tecnología blockchain. Esta propuesta podría promover aún mas la aceptación de las criptomonedas por parte de la población venezolana que sufre los estragos hiperinflacionarios, algo que no seria viable en una criptomoneda que tenga una circulación fija.