En esta sociedad,  día a día más frecuente, no se puede confiar en lo que se ve en Internet. Ya sea para alquilar o comprar un apartamento, conocer una persona vía una aplicación o incluso saber si la información en una foto enviada es real. Puede sonar algo escéptico, pero esta es la realidad, aunque todo esto puede cambiar con la tecnología blockchain que trae Truepic.

Truepic es una empresa de autenticación de imágenes que toma un enfoque de alta tecnología, basado en blockchain, para combatir el fraude y las noticias falsas. El CEO, Jeff McGregor, describe el servicio como una especie de notario digital de imágenes. Se encarga de verificar automáticamente una foto en el punto de captura, probando que sea real para quien lo necesite saber.

Así es como funciona: A través de una aplicación móvil, ya sea de la compañía en si o dentro de una de las aplicaciones de los clientes que incorporan el SDK (software) de Truepic. Toma fotos o incluso videos para generar una serie de validaciones, pero lo mejor ocurre en la nube. Básicamente se está ejecutando una cámara de software al lado del servidor, la cámara del teléfono en si termina siendo solo el lente. El servidor realiza un análisis de datos en muchas facetas sobre las imágenes que esta recibiendo, luego estas pasan codificadas a su blockchain para generar una ultima capa adicional de seguridad contra alguna manipulación o alteración de dichas imágenes. Por lo tanto, en otras palabras, Truepic es un notario digital para imágenes que le agrega diferentes capas de verificación para su autenticidad completa.

Una de las cosas increíbles de este servicio es que extrae la mayor cantidad de información posible de los sensores adicionales de un teléfono. Por ejemplo, no solo se basa en el GPS para determinar la ubicación; en su lugar, usa señales de wifi circundantes e incluso lecturas de presión barométrica para confirmar la posición del GPS.

Esta idea en desarrollo genera confianza. El simple hecho de poder confiar en la foto que ves, genera los primeros pasos para combatir y erradicar por completo el fraude de imágenes.

Una de las fallas que tenia era la falta de formas de comprobar que uno podía tomar una foto encima de otra haciendo una “nueva”. Esto llevaba a muchas fotos fraudulentas que engañaban a los seguros. Sin embargo, a raíz de esto, se mejoró la tecnología para que se sepa si el usuario esta tomando una foto de otra imagen. “Se han creado una serie de pruebas que nos permiten saber si la imagen que se captura es de una superficie 2D o un espacio 3D real”, Dijo McGregor.

El FBI dijo que los fraudes de seguros en general ascienden a USD $40 mil millones por año. Aquí la importancia de esta nueva tecnología, poder confiar en que la imagen es real no solo logra que las aseguradoras ahorren dinero, sino que también se podrán acelerar los procesos de revisión que nos benefician a todos.

Poco a poco se ira avanzando hacia distintas áreas, como por ejemplo logrando eliminar la manipulación de masas a través de imágenes y videos editados, como se ha podido ver en muchas sociedades en la actualidad, llevando a la gente a confiar en un gobierno fraudulento.

Por ahora, Truepic, con las fallas que todo proceso innovador conlleva, como la falta de la tecnología para el apoyo de cámaras profesionales, ofrece una visión de un futuro mucho más confiable para la fotografía, en donde cada uno podrá ser menos escéptico sobre la información vía imágenes que nos encontremos.