En el artículo de “Todo lo que debes saber antes de minar criptomonedas”, se especificó que la escala de especialización tecnológica dependía de la competencia y del ajuste de dificultad del algoritmo, pero ¿Qué es un Rig minero?, ¿Qué es el hashrate?, ¿Qué piezas tiene?, en este artículo se responderán cada una de esas preguntas.

¿Qué es un Rig minero?

Un Rig minero es una máquina electrónica utilizado para minar criptomonedas. En otras palabras, es un equipo o computadora que nada más se dedica procesar las diversas transacciones que son realizadas en la cadena de bloques o blockchain. Tiene la particularidad, que a diferencia de un ASIC, es un equipo electrónico que se ensambla y se programa de tal forma que nada más mine una criptodivisa. El mismo está compuesto de al menos una tarjeta gráfica, que tratándose de varias, son conectadas a una placa base, con la finalidad de aumentar su tasa de procesamiento de hash o “hashrate”.

¿Qué es el hashrate?

Según Bitcoin.org, define a la velocidad de hash como:

“…la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin. La red Bitcoin debe hacer intensivas operaciones matemáticas por razones de seguridad. Cuando la red alcanza un hash rate de 10 TH/s significa que puede hacer 10 billones de cálculos por segundo”.

Entonces, el hashrate es la unidad que determina cuántos cálculos matemáticos para resolver los algoritmos hash pueden hacer tus GPUs en conjunto por segundo. A continuación, las distintas tasas de procesamientos de hash:

  • 1 kH/s es 1.000 hashes por segundo.
  • 1 MH/s es 1.000.000 hashes por segundo.
  • 1 GH/s es 1.000.000.000 hashes por segundo.
  • 1 TH/s es 1.000.000.000.000 hashes por segundo.
  • 1 PH/s es 1.000.000.000.000.000 hashes por segundo.

Es decir, que si tu Rig minero está equipado de 5 tarjetas gráficas de cada una de 32 MH/s, quiere decir que el hashrate total de la máquina será de 32.000.000 hashes por segundo. Por lo que el hashrate del ordenador dependerá del poder de hash de las tarjetas gráficas así como del número de GPUs que estén funcionando.

¿Qué piezas tiene un Rig minero?

Como antes se había mencionado, un Rig minero es una máquina electrónica, por ende la misma se compone de una serie de piezas, donde las más importantes son las tarjetas gráficas o GPUs, que son las que tienen la función exclusiva del minado, a continuación sus partes:

  • Tarjeta madre: Mientras mayor sea el número de ranuras para instalar tarjetas gráficas mayor será el hashrate total del Rig. Por ello se utilizan las que tienen cinco o más puertos PCI-E, con la acotación de que a medida que aumenta la cantidad de puertos se complica el reconocimiento de las tarjetas conectadas por parte del sistema operativo. Ejemplos: Z97 (5 PCI-E), Z97 (6 PCI-E) y Z97 (6 PCI-E).

 

  • Procesador: Debe ser un procesador tal que encaje con la tarjeta madre adquirida, de tal manera que los puertos de conexión sean compatibles. Además, debe ser capaz de ejecutar sistemas operativos como Windows 10, Ubuntu o EthOS. En el caso de las anteriormente mencionadas hay dos enchufes con puertos LGA 1150 y una con AM3+. Como el proceso del minado es función exclusiva de las GPUs, bastará con adquirir un procesador de dos núcleos. Ejemplos: Intel Pentium G3260 (LGA1150), Intel Pentium G4400 3.3 GHz (LGA1151), Intel Pentium G4600 (LGA1151), Intel doble núcleo 3,1GHz (LGA 1150).

 

  • Tarjeta RAM: Considerando que las tarjetas gráficas llevarán a cabo la mminería de criptomonedas, bastará con la básico. Por lo tanto, al adquirir 4 GB de DDR3 o DDR4 (dependiendo de tu placa base) deberían ser suficiente para nuestro Rig de minería. Si se instala más de 4 tarjetas gráficas es recomendable contar con al menos 8 GB de memoria, (o configurar adecuadamente la memoria virtual del sistema). Ejemplos: HyperX FURY 4GB DDR3 1600, Ballistix Sport LT 4GB Single DDR4 2400, HyperX FURY 8GB DDR3 1600MHz.

 

  • Unidad de almacenamiento: Se necesitará de una unidad de almacenamiento que sea capaz de almacenar un sistema operativo y el software de minería. La mejor opción entre la gama de unidades de almacenamiento que existen es un disco duro del tipo solido o SSD. Una unidad SSD es un dispositivo de almacenamiento de esta sólido, pues no posee componentes o piezas que puedan moverse y sean fáciles de romperse. Si se va a minar ETH es preferible usar un disco duro de baja capacidad, pero si se va a realizar minería simultánea de criptomonedas para almacenamiento descentralizado, como Siacoin, es preferible usar un disco duro de alta capacidad. Ejemplos: DREVO X1 Series 60GB SSD 2.5, PNY CS900 120GB SSD, Silicon Power 120GB SSD S55, Samsung 850 EVO 1TB 2.5-Inch SATA III Internal SSD, Seagate 6TB BarraCuda Pro 7200RPM SATA 6Gb/s 256MB Cache 3.5-Inch Internal Hard Drive.

 

  • Tarjetas gráficas (GPUs): Este es el componente principal del Rig, este lleva a cabo el proceso de minar criptomonedas. Con respecto a esta pieza, hay que enfocarse en tres determinantes: Hashrate, tipo de memoria y cantidad de memoria gráfica. Con respecto al hashrate, lo mejor es adquirir una GPU que tenga entre 20 a 30 TH/s. En cuanto al tipo de memoria (VRAM), lo preferible es que sea del tipo GDDR5. Y en relación a la cantidad de memoria gráfica, la mejor opción es adquirir una tarjeta gráfica de 8 GB de memoria. Ejemplos: XFX Radeon RX VEGA 56 8GB, EVGA GeForce GTX 1080 Ti SC2 GAMING 11GB, EVGA GeForce GTX 1070 SC GAMING ACX 3.0 8GB, Sapphire Radeon NITRO+ RX 580 8GB

 

  • Cables extensores: Preferiblemente cables extensores con alimentación MOLEX/SATA para que cada puerto PCI-Express ocupado por una GPU pueda funcionar sin inconvenientes. Ejemplos: MintCell 6-Pack PCIe Powered Riser Cable, VICTONY 6-Pack PCIe Powered Riser Cable.

 

  • Fuente de poder o PSU: Para dar vida al Rig minero, es necesario una fuente de poder que genere la suficiente energía eléctrica capaz de soportar la corriente requerida por los componentes de la computadora, en especial de las GPUs que consumen el 75% de energía eléctrica del equipo. Preferiblemente es mejor adquirir una fuente de poder de al menos 1000W partiendo que cada GPU genere entre 130 a 300W. Ejemplos: EVGA 1000W, EVGA 1200W o Silverstone 1500W.

 

  • Case: Finalmente se requiere de una estructura que sirva de sostén a los demás componentes del Rig minero. Para minar con múltiples GPUs se requerirá un case del tipo abierto (open air case o mining Rig case) con suficiente espacio en su interior para albergar los distintos componentes que integrarán el Rig. En el caso de que el usuario se encuentre corto de presupuesto, la mejor opción es construirlo, ya que es posible por medio de tubos PVC. Ejemplos: Supercope 6 GPU Mining Aluminum Case Rig, Veddha Professional 8 GPU Miner Case.

 

  • Componentes adicionales: Estos representan los demás componentes de un ordenador como un monitor, teclado y mouse. Si el armazón o case es construido por el usuario, también se requerirá de los respectivos cables de encendido y reset.