Cuando hablamos de criptomonedas muchos las consideran un nuevo paso en el mundo financiero que deja a un lado el sistema bancario clásico. El diccionario de Oxford ha agregado este término y las define:

“Una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central”.

La compañía Stellar ofrece una propuesta en la que convergen ambos sistemas, las monedas clásicas y las digitales. Su red es de libre acceso y su código es abierto.

Stellar es una red descentralizada de servidores que empoderan un libro mayor. El libro mayor guarda el record de transacciones. Cada servidor tiene una copia de este. Estos servidores se comunican, confirmar transacciones y realizan consensos.

El cliente carga su dinero fiduciario a su cuenta online en Stellar.com como un crédito en XLM. El portal web cumple una función de wallet y de Exchange.

Asumiendo que los clientes involucrados en el acuerdo tienen distintas monedas locales, Stellar realiza la conversión a la moneda necesaria para el receptor. La velocidad de las transacciones varía entre 2 y 5 segundos.

Stellar Lumens

Stellar Lumen (XLM) es la moneda digital que han desarrollado y que es necesaria para cubrir las tasas de las transacciones en la plataforma. Los Lumens pueden adquirirse en una variedad de mercados. Los exchanges que manejan mayor volumen de esta moneda son Binance, Upbit, Bittrex, Poloniex y Kraken.

Con el objetivo de expandir el alcance de la red Stellar, han cedido Lumens gratuitamente en ciertas oportunidades.  El uso de Lumens en la red incrementaría la utilidad con órdenes de gran magnitud.

Este método implementado por Stellar permite despachar en la moneda de tu preferencia (digital o fiduciaria) y ofrece un software amigable para principiantes.

Fue creada en el 2014 por Jed McCaleb y Joyce Kim. Su equipo ha definido entre sus misiones expandir el acceso a servicios financieros por un bajo costo para luchar contra la pobreza. Su enfoque social se interesa por disminuir el alfabetismo, promover la inclusión y maximizar el potencial individual

Fuentes:

https://www.stellar.org/lumens/