La base operativa de STEEM es la red social Steemit

Steemit es una plataforma de ambiente social y económico donde los usuarios publican su material y  valoran el de otros mientras obtienen remuneración en dicha moneda. Su CEO es Ned Scott. Los interesados pueden compartir escritos, fotos, vídeos, canciones y más.

Las publicaciones son registradas en el blockhain de Steemit. En este mismo se transcriben las transacciones de valor que se realizan de forma directa y descentralizada entre usuarios. Para ingresar a Steemit es necesario tener una cuenta en los sitios web Facebook o Reddit.

La moneda puede usarse dentro de la propia red o cambiarla en un exchange por Steem Power (SP) y los Steem Dollars (SMD). Con Steem operan actualmente OpenLedger y BittRex, herramientas para la venta y compra de criptomonedas.

Los Steem Dollars valen un dólar en fichas de STEEM cuando se canjean. Las criptomonedas puedes tenerlas en tu wallet o cambiarlas a dólares.

Steem Power se refiere al poder de voto que tiene cada persona y se va generando por medio de votos, comentarios y publicaciones. Si aquellos que interactúan con tus publicaciones tienen un alto SP, mayor número de SD generarás. Los consumidores y espectadores se benefician por la atención.

Los usuarios de este sistema que mantengan sus monedas por más de un año obtienen intereses. Son ganancias que incentivan y protegen su capital en los casos de pérdida de valor. A mayor número de monedas, mayor influencia en la red.

El nuevo Youtube

Otra novedad en el mundo de las redes sociales manejadas con criptos es DTube. La plataforma sirve para compartir audiovisuales. Los creadores de contenido obtienen ganancias en la moneda STEEM por visualizaciones, likes y comentarios. El ingreso a esta red es gratis e igualmente disfrutar del contenido.

Tanto Steemit como Dtube comparten la libertad de tópicos. Los creadores pueden publicar sobre cualquier tema. Otra similitud es que ambas transparentan las ganancias de los usuarios, pueden ser visualizadas en dichos perfiles. El reconocimiento en estas redes también depende de la relevancia del contenido para el público y la constancia.

Estos medios unen las invenciones que más han transformado el mundo actual. Las redes sociales y las criptomonedas se unen en una misma interfaz asomando la posibilidad de reemplazar las ya existentes en un futuro cercano.

El lanzamiento oficial de la moneda fue el 23 de marzo del 2016, pero debido a un error en el código original se decidió resetearla y relanzarla el 24 de marzo. Actualmente, se encuentra en el número 28 del mercado de criptomonedas con un precio de 3,42$. A diferencia de bitcoin, esta moneda no se puede minar.