Mucho se ha hablado de los padres y creadores de las monedas digitales y como han diversificado en este nuevo e innovador mercado, en su mayoría todos son identificados por la creación de su moneda, inclusive así demuestran su poder a la hora de introducirla como su mayor y mejor trabajo, caso en el cual es completamente diferente con Bitcoin.

Bitcoin de ser la criptomoneda que descentralizó la economía y fue una de las primeras en empezar su funcionamiento con la plataforma que la sustenta de cadena de bloque mejor conocida como “blockchain”, semejante a un libro contable, público y distribuido, en el que queda registrado todas las transacciones que se llevan a cabo, difícilmente falsificable, hasta el día de hoy todos desconocen la verdadero identidad de su progenitor, por lo que se conoce es que podría estar integrado por un grupo de personas o como dicen los rumores que en verdad Satoshi si existe y es una persona, en su perfil de la fundación P2P, Nakamoto afirmó ser una persona de sexo masculino de 37 años de edad y actualmente residente en Japón.

En busca de encontrar la ansiosa identidad de esta persona un investigador de seguridad llamado Dan Kaminsky y analizó el algoritmo que trabaja Bitcoin, e indicó que al revisar el nucleo de Bitcoin considero que el algoritmo estaba muy bien desarrollado como para tratarse de una única persona.

El protocolo que tomo Bitcoin es poco convencional, ya que el software esta publicado abiertamente, que permite que cualquier programador pueda revisarlo o crear su propia versión modificada del software, y con estos cambios Satoshi ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaran los demás, es decir, no tiene el completo control de Bitcoin. Por lo que la identidad de esta entidad es cada vez más remota.

Esta persona o grupo de personas crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia llamada Bitcoin Core, tiempo después en 2008, Nakamoto publicó un artículo en la lista de correo de criptografía​ que describía un sistema P2P de dinero digital, tal cual hablan en su sitio web antes de su oficial lanzamiento y finalmente en 2009 , lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins.

¿Qué es Bitcoin?

Se basa en un criptomoneda (moneda digital) y fue creado como  un proyecto innovador en constante evolución y cambio, esta trabaja como una red consensuada con la moneda completamente digital que permite hacer transacción con un nuevo sistema de pago, basada en ser la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios y principalmente por ser  el único sistema de contabilidad triple existente.

Su control no está referido por el hecho de que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico ya que no tiene propietarios, lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran. Por lo tanto, todos los usuarios y programadores tienen un gran aliciente en proteger dicho consenso.

Bitcoin con su plataforma blockchain comparte una contabilidad pública. Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo así verificar la validez de cada transacción, la autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, dejando a todos los usuarios lograr un control  al enviar Bitcoins desde sus direcciones, además de que cualquiera puede procesar una transacción usando tecnología móvil o estacionaria (computadoras, hardware, etc) y conseguir comisiones adicionales en Bitcoin con este servicio, llamado minería.

En síntesis: Satoshi bien sea un individuo o un grupo de personas sin duda alguna fueron los pioneros en entrar al mercado de las criptomonedas, y decidieron crear esta nueva tecnología económica de manera que algún día lograran originar un mercado completamente descentralizado en la cual hoy en día causo un revuelo tal que emprendedores como Vitalik Buterin ( fundador de Ethereum) y entre otros, tomaron un paso adelante creando una moneda digital que permitiera competir en este intrincado y diferente mercado que revoluciono una perspectiva diferente de la economía y que hoy por hoy es protagonistas en cada patrimonio  y debates gubernamentales a nivel global.