El término “wallet” que en español significa billetera es en efecto una especie de almacenador de dinero, como en el mercado regular del mundo los individuos utilizan las billeteras para guardar su capital físico las wallet funcionan de la misma manera. Pero esta vez lo utilizan para guardar la inversión de monedas digitales.

Estas billeteras son poco convencionales, es decir, no son de cuero, no son proporcionadas por ninguna marca de renombre y mucho menos la puedes comprar en un centro comercial, estas son billeteras digitales o carteras virtuales encriptadas que dan seguridad total para guardar, enviar y recibir Bitcoin, Ethereum o cualquier criptomoneda.

Lo importante de estas billeteras que marcan tendencia en el mercado es que a diferencia de muchas que ya existen estas mantienen un respaldo, es decir, que a la hora de cualquier altercado que un usuario sufra un percance con su cuenta, estas tienen la obligación de responder en nombres de ellos y recuperar lo perdido para que el usuario no sufra algún tipo de inconveniente, claramente esto suele suceder constantemente ya que no poseen un blockchain del todo seguro y surgen hackeos cotidianamente, pero este problema es tratado de corregir diariamente para obtener y reforzar una plataforma más segura y garantizar mayor seguridad para los usuarios que tienen sus cuentas y los que día tras día se unen para almacenar sus monedas digitales.

Otro detalle que tienen las billeteras es que no pueden almacenar todas las monedas que se proporcionan en el mercado, por lo menos existen billeteras que solo pueden ser compatibles con una sola criptomoneda, sobretodo con las carteras oficiales, o por otro lado, las carteras multicriptomonedas, que suelen ser de terceros.

Tipos de billeteras:

Existen diferentes agencias que se encargan de proporcionar su servicio como billeteras, pero como todo en cualquier mercado existen billeteras que son mejores que otras que se encuentran en diferentes sectores de la tecnología: como por ejemplo existen las billeteras en-línea, de escritorio, para teléfonos móviles y tabletas, y billeteras en físico.

  1. Billeteras en-línea

Son las más empleadas, más fáciles de usar y los menos seguros. Este tipo de monedero almacena la clave privada de los usuarios en un servidor controlado por una empresa. Es decir, el cliente no conoce ni tiene la clave privada del monedero y, por tanto, la responsable de mantener y guardar esa clave privada es la empresa que ofrece el monedero.

La gran ventaja de los monederos en-linea es la facilidad de empleo y la accesibilidad, pues son accesibles desde cualquier lugar y permiten realizar pagos y transferencias con rapidez. Entre las más destacadas y usadas por los usuarios se encuentran Blockchain.Info, Coinbase, Kraken, Okcoin, bitcoinwallet y Kipochi.

Cabe destacar que estas billeteras pueden ser usadas en móviles y tabletas porque son ideales para tener una pequeña cantidad y poder operar con rapidez y comodidad.

  1. Billeteras de escritorio (ordenadores)

Estas son bastante seguras y como característica fundamental este tipo de monederos almacenan la clave privada de la cartera en la propia PC y, de esta manera, es más seguro porque se evita el riesgo de que la página web sea hackeada. Generalmente la clave privada suele estar encriptada para otorgar un grado de seguridad extra en caso de que la seguridad del ordenador se vea comprometida.

Entre sus más destacadas están Armory, MultiBit core, Mist, Etherwall, Electrum y las billeteras fuera de linea para firmar transacciones que la idea de este se basa en utilizar dos computadoras, se instala la mismo billetra en dos computadoras y que solo uno contenga las claves privadas. Mientras que las transacciones se harian en la computadora que está conectada a internet (no tiene las claves privadas) y se firman en la que está fuera de linea.

  1. Billetera en físico

Son las más seguras, pues no están expuestas prácticamente a Internet, por lo tanto, es muy complicado que alguien logre hackear las claves privada. Dentro de las billeteras físicas, se pueden distinguir dos tipos:

Billeteras basadas en hardware: Son dispositivos (parecidos a un disco duro portátil o un pendrive) que almacenan las claves privadas y permiten realizar pagos. Están usadas usualmente por gente que realiza bastantes transacciones y almacena muchas criptomonedas y es la mejor solución para buscar el equilibrio entre seguridad muy alta y rapidez. Una de las billeteras más usadas es Trezor.

Billeteras en papel: Es la opción más segura y agradada por los usuarios, sirve para crear una billetera donde guardar las criptomonedas que no se vayan a usar durante un tiempo (billeteras neutrales). Este tipo de billeteras ofrece un grado de seguridad muy alto pero es algo lento a la hora de usarlo.

  1. Billeteras Brain ( cerebrales)

Una billetera cerebral es una billetera estándar que genera una dirección mediante un pedazo de una frase de contraseña para crear una clave privada, que a su vez se autentifica una clave pública y la dirección resultante.

Entonces, si un usuario en particular quiere generar una dirección privada usando la frase clave que escogió, tendría que ingresar en una página autorizada y crear una serie de claves públicas y privadas.

El tema de estas billeteras es que tienen una desventaja, lo que significa que tienen una mayor probabilidad de ser hackeadas. Es decir, los humanos somos bastante predecibles en lo que usamos como contraseña, y la “Hack tech” ha mejorado mucho gracias al uso de tablas de arcoiris y ataques de diccionario por lo que estas billeteras son un gran riesgo para almacenar las monedas digitales. Una recomendación es tener un generador de contraseñas que constantemente cree nuevas claves privadas para que este problema ocurra lo menos posible.

¿Cómo funcionan estas billeteras?

Empezamos contradiciendo un poco la definición de estas billeteras, ya que las criptomonedas o tokens se guardan en su clave privada y no en la billetera como tal, esta clave privada es un código de múltiples caracteres 100% seguro que un usuario sólo podrá saber, y una clave pública, este código público se va a encargar de señalar la cantidad de criptomonedas o tokens que posee tu llave privada o billetera.

Con respecto a esta clave privada, te proporciona control total sobre tus criptomonedas asociadas a sus correspondientes claves públicas por lo que es sumamente importante que sólo tú conozcas tus claves privadas. En resumen lo que te gestiona la billetera es que toma o actúa de libro mayor de tus transacciones además de almacenar las criptomonedas.

En el caso de los exchanges estos se comportan parecido a los bancos, te proporcionan “número de cuentas” o direcciones pero el dinero no está en tu bolsillo, caja fuerte o en tu casa, sino que ese dinero o esas criptomonedas son propiedad del banco o del exchange, de por si puedes usar los exchanges para guardar las monedas pero no es muy recomendable hacerlo.  Las billeteras su propósito es almacenar las criptomonedas que los usuarios compran y venden, sin la necesidad de colocarlas en un servidor que no se encargue de su cuidado y estas puedan ser extorsionadas por un ente no deseado.