Con el crecimiento que ha venido teniendo el mercado de las criptomonedas, se han ido creando términos y tecnologías que, prácticamente todo el mundo escucha a diario, pero la mayoría no entiende del todo. La más importante es la tecnología blockchain.

Esta tecnología empezó a surgir en el 2008, cuando Satoshi Nakamoto publicó el estudio en el que tenia tiempo trabajando: Bitcoin P2P e-cash, el sistema “peer-to-peer” sin intermediarios. EN el 2009 se generó el bloque Génesis, el primero bloque de la cadena de bloques de Bitcoin, y aquí se marcó el inicio de la red Bitcoin que conocemos hoy en día. Por lo tanto, el blockchain nació con el Bitcoin, y evolucionó con el Ethereum, pero luego se convirtió en algo más, más importante que la criptomoneda en sí. Por lo que día a día, más y más empresas y negocios están encontrando nuevos usos para ella para no quedarse atrás, pero la pregunta principal que todo el mundo se está haciendo es:

¿Qué es la tecnología Blockchain y cuál es su gran importancia?

Una cadena de bloques (Blockchain), también conocida como el libro de contabilidad distribuida, es una base de datos que esta distribuida y registra bloques de información que se van entrelazando para asegurar y facilitar la recuperación de información y su verificación. Por lo tanto, en otras palabras, un bloque es un registro de transacciones (podría significar miles de cosas, desde la ubicación de criptomonedas o contratos, hasta registros de votaciones). Cuando los bloques se completan, se unen a la cadena, generando así la famosa cadena de bloques.

Todos hemos estado compartiendo información en una plataforma descentralizada por años: Internet, pero cuando se trata de una transacción de un valor, dinero, tenemos que ir a las instituciones financieras, que son centralizadas, para poder realizar las operaciones. Incluso plataformas o métodos de pago por Internet como por ejemplo Paypal, requieren una cuenta bancaria para ser integrada.

La información de la cadena de bloques está disponible públicamente. No depende de una computadora solamente o de un solo servidor para que funcione, por lo que es descentralizado. Al hacerse una transacción, se vuelve visible automáticamente para todas las personas.

El Internet del valor. Esta ha venido siendo el sobrenombre que se le ha puesto a esta tecnología, y por una muy sencilla razón. El Internet logro hacer posible la distribución gratis de datos en línea, y a su vez blockchain esta haciendo lo mismo con el dinero. La cadena de bloques y las criptomonedas facilitan las transferencias de dinero alrededor del mundo, sin tener que utilizar los intermediarios de siempre, los bancos. La tecnología de blockchain sigue siendo un misterio para bastantes, yo incluido. El alcance de esta tecnología es un misterio, pero lo que si se sabe es que es una tecnología que revolucionara al mundo como lo conocemos hoy en día y quien se quien no se involucre se quedara atrás.