El mercado OTC mejor conocido como “over the counter”, que en español significa transacción de mostrador, está compuesto por una red electrónica, donde las partes negocian distintos contratos financieros, en estas transacciones, se pueden negociar inversiones en divisas, commodities, bonos, futuros, etc. Estas operaciones se llevan a cabo entre bancos, brokers, instituciones financieras y clientes corporativos.

Se les llama transacciones de mostrador porque los que la operar suelen ser compañías pequeñas y no cumple los requisitos para cotizar en la bolsa, y por lo general los  bonos e instrumentos financieros de deuda no cotizan en mercados organizados y estandarizados, por ello son considerados instrumentos OTC.

Una de las ventajas de operar en mercado de transacciones de mostrador es que se puede negociar con la otra fracción (el otro ente negociante) un contrato que sea de beneficio para ambas  partes, pero a la vez puede crear una desventajas ya que al no existir un órgano regulador, alguna de las partes puede que no cumpla con el contrato y pueda perjudicar la disposición del otro negociante, es por eso que es fundamental buscar intermediarios que cumplan con todas las licencias para poder prestar los servicios de corretaje financiero y no que haya fraude alguno.

Por supuesto este tipo de transacciones se están operando en el mercado de criptomonedas, por ejemplo en china los inversores están obteniendo inversiones prosperas con las plataformas OTC, ya que el banco central chino había impedido que los intercambios de criptomonedas se relacionaran con operaciones en comercio con la moneda nacional del país.

Esto ha generado que los inversores chinos adquieran criptomonedas a través de distribuidores OTC que se basan en venta libre, y estas plataformas de negociación están siendo ofrecidas por Huobi, OTCBTC y Okex de la empresa, y la negociación es más similar a la oferta de eBay que el comercio de criptomonedas tradicional.

Al igual que las operaciones domésticos en todo el mundo, las plataformas de negociación cripto-OTC en esa área mueven volúmenes grandes, y portavoces que se mueven en esta plataforma reportan que hasta el porcentaje del tamaño de las órdenes realizadas y las cuentas que los manejan son de aproximadamente un 67% a nivel mundial, más que todo en países como China y Taiwan.

Esta plataforma ha generado un crecimiento progresivo de los intercambios OTC a medida que se desarrolla Bitcoin y las demás criptomonedas, y como por ahora este tipo de operaciones son realizado por entes anónimos, se llevan a cabo constantemente diversos medios de pago y transacciones fraudulentas, razones por las cuales la IFCERT (seguimiento de trámites) continuará su investigación y monitoreando cada una de las transacciones.