Lightning Network es el nuevo protocolo que nos trae Bitcoin, funcionará como una especie de capa alterna al blockchain la cual hace posible la creación de canales alternos de pago entre las partes, así los tiempos de la operaciones se reducen. El objetivo principal de este protocolo es poder agilizar y liberar la gran cogestión del blockchain, abarcando los micropagos y la ejecución de estos.

En los últimos años el Bitcoin se ha convertido en la puerta de entrada al mundo de lsças criptomonedas, siendo la más popular del mercado, pero poco a poco se han ido generando problemas de crecimiento y escalabilidad de la red, que son indispensables resolver para lograr una adopción masiva. Para poder convertirse en una moneda de gran alcance y con un método de pago más eficiente y así poder alcanzar o superar a los métodos existentes, la red de Bitcoin tendrá que mejorar y adaptarse a las necesidades de sus usuarios.

Joseph Poon y Thaddeus Dryja fueron los creadores de esta idea, este proyecto fue presentado en el 2016 y desde la fecha ha creado un gran interés en toda la comunidad de blockchain, generando grandes expectativas en la utilización de LN, actualmente se encuentra en fase de prueba. Su uso, ayudará aumentar la velocidad de las transacciones durante la apertura y el cierre del canal de pago, estas transacciones va directamente a la cadena de bloques. En general es un protocolo de transacciones que no necesita confirmaciones, es decir que los mineros solo tienen participación en la apertura y cierre de estos canales.

Para la mayoría de los pagos en LN no será necesario que se registren en la red de Blockchain, funcionara igual que los canales privados de pagos. En LN ambas partes abren un canal de micropagos y asignan cierta cantidad de dinero, al momento de que se abre el canal la información va al blockchain como si fuera cualquier operación, con comisiones y registros, este canal puede estar abierto por el tiempo que se desee; mientras este abierto los pagos son gratuitos.

En caso de fraude en las operaciones, cualquiera de las dos partes trasmite la transacción al blockchain, donde los mineros actualizan los registros y verifican la información y así el agresor pierde y no obtiene los fondos. LN puede encontrar rutas entre las conexiones de los usuarios y así tener enlaces en partes distantes.

De esta manera Bitcoin se adentra aun mas en el mundo de las finanzas globales, en su camino se han topado con varios obstáculos como los altos costos en la transacciones y los tiempos de espera. Con la aplicación de este protocolo se aprovecharan los espacios de los bloques reduciendo su cogestión y comisiones.