Los hardforks son siempre un chance atractivo para los usuarios de criptomonedas. Estos son considerados como obsequios ya que, generalmente, se dan bonificaciones a los titulares de la moneda a dividir. Esto sucede porque la cadena de bloques se duplica generando la nueva y por lo tanto la moneda también. Monero piensa hacer uno.

Ante la creciente posibilidad de un Hardfork en Monero, seguro se preguntan que pasara con sus moneros actualmente. Aclaremos, primero que todo, que lo mas importante de un hardfork es que, al aplicarse, se van a crear dos blockchain y, por lo tanto, dos criptomonedas diferentes, tal como ha pasado anteriormente con Ethereum y Bitcoin.

Una bifurcación de la criptomoneda Monero centrada en la privacidad ocurrirá, mas temprano que tarde, debido a un aumento en su hashrate y, principalmente, a fin de evitar que se creen equipos ASIC (equipos de minería de criptomonedas) capaces de minar su moneda con eficiencia.

Este anuncio fue realizado a través de un blog oficial de Monero. Informaron que ya están trabajando en ello y la bifurcación estará programada para el mes de marzo.

Monero ya demostró su postura en cuanto a los dispositivos ASIC dedicados a su moneda. Buscaran proteger la resistencia ASIC de la red, modificando su algoritmo en cada fork que se vaya realizando, algo que generalmente ocurre dos veces al año.

 Estos cambios harán una sola cosa. Alteraran el algoritmo de hash de la red causando que los aparatos ASIC tengan que modificarse y subir de precio. Por lo tanto, él objetivo es encarecer la producción de dispositivos ASIC para que no sea viable comprarlos masivamente.

Lo que se busca es incentivar la minería igualitaria y fomentar la convivencia entre los CPU, GPU y ASIC. Como dijeron en su comunicado:

“Este sistema de prueba de trabajo pretende fomentar la minería igualitaria, que ofrece los siguientes beneficios: primero, si la minería está descentralizada (porque los CPU y las GPU aún son utilizables para la minería), será muy difícil presionar a los mineros para que no confirmen una cierta transacción o de otra manera actuar como un censurador de la blockchain de Monero. En segundo lugar, disminuirá la presión hacia la centralización de la minería en los grandes centros de datos (como se puede ver en Bitcoin). En tercer lugar, es bastante difícil para los gobiernos regular a las empresas que venden hardware de uso general (en comparación con las empresas que venden hardware especializado)”.

El problema con el mercado ASIC es que está dominado por pequeños grupos de fabricantes, como el gigante chino Bitmain. Seria sencillo para los gobiernos controlar a estos mineros. Simplemente obligar a estas compañías a construir “interruptores de muerte” o vender plataformas a los que tengan licencias del gobierno.

Los mineros de GPU, a diferencia, dependen de chips de computadora. Las tarjetas gráficas son indispensables, por lo tanto, no es factible que reguladores obliguen a tener licencias del gobierno.

En el comunicado concluyeron que:

“En resumen, creemos firmemente que es beneficioso preservar nuestra resistencia a los ASIC. Además, realizaremos una bifurcación de emergencia para cubrir cualquier intento potencial de crear estos ASIC si es necesario. A fin de mantener el objetivo de la descentralización de la red, disuadir el desarrollo de dispositivos ASIC y proteger la red contra la creación indetectable o desconocida de este tipo de mineros, el equipo de Monero propone modificar el protocolo de minado, cada vez que se realicen las bifurcaciones planificadas, dos veces al año”.

Crear esta bifurcación, por estas razones expresadas, tiene sentido. Pero una cosa no quita la otra, crear un fork tiene sus riesgos. Un riesgo potencial que tiene la bifurcación de una cadena de bloques son los ataques de repetición. En otras palabras, que alguien pueda usar tus credenciales de transacción para hacer un pago similar.

Esto es posible ya que la firma es valida en ambas cadenas al ser una copia de la otra. Por lo tanto, si se envía una transacción a alguien, puede usarse la misma información para repetir el pago. Por suerte, se han generado protecciones de reproducción contra estos riesgos. Esta fue implementada en la bifurcación del año pasado de Bitcoin, Bitcoin Cash.

Sin embargo, más que solo este, hay muchos riesgos. El riesgo que se podría plantear en Monero tendría que ver con uso de imágenes clave y señuelos. Esta es su columna vertebral, ya que permite a los usuarios ocultar su información de transacciones.

Hay muchas preguntas sobre lo que esta bifurcación causara. Sobre si será rentable, si hay que invertir, o si esta podría afectar la seguridad de la cadena original.

Recordemos que lo mas importante de Monero es la privacidad de información de transacciones de sus usuarios. Por lo que, si esto se ve afectado, dañaría notablemente a la moneda principal.

La imagen clave que se producen en las dos blockchain serán idénticas. En cada imagen habrá cuatro transacciones señuelo junto a la real. Esto se hace para esconder la transacción real.

Por lo tanto, con esta bifurcación, podrían identificar la transacción real haciendo referencia cruzada de las imágenes en ambas cadenas. Aquí eliminas una capa, la más importante, de privacidad de sus transacciones.