Algo inevitable en la vida es el cambio. Los tiempos cambian constantemente, y con ellos vienen nuevas tecnologías. En su momento fue el Internet, una nueva tecnología que revolucionó al mundo. Actualmente estamos viendo el crecimiento de una nueva tecnología que probablemente hará lo mismo. El blockchain vino para quedarse, y Microsoft, una compañía que se dio cuenta de su potencial, está preparado para implementar un sistema de identificación totalmente nuevo e innovador.

Hace pocos días Microsoft reveló sus planes para integrar sistemas de identidad descentralizados que estarán operando con blockchain. Estos serán incorporados a su servicio Autentificador (Microsoft Authenticator).

Como se informó en su publicación del lunes 12 de febrero, Microsoft busca proporcionar un modelo de identidad digital nuevo. Este no seria controlado por ninguna institución centralizada y garantiza el almacenamiento de datos 100% privado. Les permitiría a las personas tener un control total de su identidad digital.

En la publicación, Microsoft dice:

“Después de examinar los sistemas descentralizados, protocolos de consenso, cadenas de bloques y una variedad de nuevas opciones, creemos que la tecnología Blockchain son los mas adecuados para llevar a cabo proyectos de ID descentralizados”.

Hoy por hoy existen muchos proyectos utilizando Blockchain en este sector. Poder verificar datos ha sido uno de los usos mas importantes que tiene esta tecnología. Por esta razón, es normal que empresas, como Microsoft, estén al tanto de las oportunidades que esto les ofrece.

Varios gobiernos han estado considerando proyectos similares, como el proyecto de Taipei, para que los datos de los ciudadanos puedan estar bajo su propio control y no bajo el control de los estados u otras instituciones.

Hablando sobre manejo de datos de identidad, es un hecho que la tecnología blockchain ayudara a combatir problemas de justicia. Seremos dueños de nuestros datos de identificación, garantizando acceso a nuestros derechos y a demostrar quienes somos.

La capacidad de poder demostrar tu identidad, sin ser cambiada o refutada, es una necesidad que merecemos tener. Un mundo donde tengas confianza de poder demostrar quien eres, donde puedas verificar no solo tu identidad, sino toda tu información y tus reconocimientos.