Ethereum es una plataforma descentralizada que se encarga principalmente de la creación de contratos inteligentes, son programas informáticos escritos en código virtual, que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos, sin caída o interferencia de terceros a diferencia de los comúnmente conocidos que utilizan el lenguaje natural.

Esta plataforma tiene su propia criptomoneda derivada de su nombre “Ether”,la cual es utilizada por sus propios clientes de la plataforma para realizar pagos u otras operaciones solicitadas. Actualmente posicionada de numero dos en el mercado de criptos, con una capitalización alrededor de USD 115.154.761.012, a un precio de USD 1.183,62 Lo que quiere decir que es unas las monedas más utilizadas, con mayor tasa de crecimiento y confiabilidad del mercado.

La particularidad de esta moneda es que tiene su propia plataforma Blockchain. Esta permite la realización confiable y segura de transacciones sin intermediarios a través de internet y de manera descentralizada. Bitcoin fue la primera en desarrollar una plataforma Blockchain la cual se basa  específicamente en un sistema peer-to-peer de dinero digital.

Por otro lado la Ethereum virtual machine facilita el proceso de crear los respectivos Blockchain, siendo estos mas eficientes, además de permitir el desarrollo de cientos de diferentes aplicaciones todos en una única plataforma. También cualquier sistema centralizado puede ser descentralizado utilizando Ethereum, añadiendo a esto, se puede construir un Decentralized Autonomous Organizations (DAO), creado a través de códigos programados,  en una colección de contratos inteligentes escritos en la cadena de bloques de Ethereum.

 Esta idea nace de un joven ruso Vitalik Buterin. Desde sus inicios fue muy sobresaliente en el área de informática, lo cual le permitió trabajar en el Bitcoin, formación que le ayudo a crear ese mismo año su propia criptomoneda, el Ether. Este proyecto empezó a finales del 2014 gracias al apoyo obtenido por una plataforma financiera. El sistema fue lanzado definitivamente en julio del 2015.