Según un informe de Bloomberg del pasado 2 de febrero grandes emisoras de tarjetas de crédito están deteniendo las compras de Bitcoin a través de estas mismas, entre estos se encuentran J.P. Morgan Chase, Bank of America, Citigroup.inc y hoy se suma en Inglaterra el Lloyds Bank.

El 25 de Enero J.P. Morgan Chase había anunciado, a través de CNBC, que la institución estaba permitiendo la compra de Bitcoins por medio de sus tarjetas de crédito, medida que fue revertida el pasado 2 de febrero al declarar un portavoz de J.P. Morgan Chase a través de CNBC lo siguiente: ”En este momento, no estamos procesando compras de criptomonedas con tarjetas de crédito, debido a la volatilidad y el riesgo involucrados. Revisaremos el problema a medida que el mercado evolucione”.

Bank Of America también anunciaba el mismo día a través de un memo que estaba declinando las transacciones que eran realizadas por medio de tarjetas de créditos en exchanges de criptomonedas.Citigroup Inc. también se sumaba a esta prohibición, al afirmar que también prohibía la compra de criptomonedas a través de sus tarjetas de crédito.

Tambíen a través de un reportaje por The Telegraph, el Lloyds Banks anunció que a partir de hoy (5 de febrero) impediría que se compren Bitcoins y cualquier criptomoneda a través de sus tarjetas de crédito. Un portavoz del banco agregó:”A través de Lloyds Bank, Bank of Scotland, Halifax y MBNA, no aceptamos transacciones de tarjetas de crédito que impliquen la compra de criptomonedas”.

 

Esta medida regulatoria por parte de los bancos responde según al reportaje de Bloomberg y declaración de un portavoz de JP Morgan a:”no quiere el riesgo de crédito asociado con las transacciones”. Es una medida lógico, al tratarse que la semana pasada fue una de las más duras para las criptomonedas, donde el Bitcoin  llegó por primera vez a valores cercanos a los $8.000 desde Noviembre. En otras palabras, la caída del Bitcoin pudo ocasionado  pánico entre las instituciones financieras siendo este reflejado en medidas que buscan protegerse contra el riesgo asociado que prestamista existe la posibilidad de que un prestatario se endeude y no pueda devolver el dinero al apostar mal.

Sin embargo, estas medidas están sujetas a una evaluación constante, al menos por J.P. Morgan Chase y Citigroup Inc. que expresaron que dichas regulaciones pueden levantarse en la medida de como evolucione el mercado a diferencia de la postura más estricta por parte del Lloyds Bank donde dicha institución no asomaba la posibilidad de levantar la regulación.

Al día de hoy, el 5 de febrero, el Bitcoin se cotiza por debajo de los $8.000, reflejando una caída del 64,5% desde diciembre que alcanzó su valor máximo de $20.000.