El grupo de expertos del gobierno de India han lanzado un ambicioso proyecto acorde con el boom actual de la tecnología: IndiaChain. Tiene previsto ser la infraestructura blockchain que tendrá la India. Esta iniciativa, si se desarrolla correctamente, traerá mucho progreso y bienes para el país.

Una vez implementado, este proyecto impulsara notablemente al país brindando transparencia, autenticidad y confianza. También tendrá la capacidad de poder manejar altos volúmenes de transacciones y datos en segundos. El gobierno esta en el proceso de reafirmar las regulaciones para su uso completo en el país.

Algunos de los desafíos de este proyecto será el salvaguardo de la privacidad de individuos o compañías, ya que el blockchain generalmente son libros abiertos que pueden ser vistos. Aquí se tendrán que abordar políticas acerca de identidad y privacidad.

Cuando se vaya avanzando en su implementación y control, se vera que los usos para esta tecnología son muchos. Registros de salud, manejo de transferencias, grandes transacciones, controles de seguridad, entre otros.

El gobierno indio ya se está embargando en la primera parte de este proyecto basado en blockchain. Se comenzará con la certificación digital de los títulos de educación del país. Estos serán emitidos utilizando la tecnología ledger distribuida empezando con la promoción de graduados del próximo año.

IndiaChain se esta asociando con el Instituto Indio de Tecnología de Bombay y la Universidad de Delhi para llevar a cabo este avance en el área educacional.

Los ensayos están siendo manejados por Niti AAyog, el mismo grupo de expertos de políticas del gobierno. Las pruebas piloto comenzaran este año, y al estar listo será implementado a lo largo de todo el país. El plan será comenzar a emitir estos certificados de títulos digitales desde los graduados del 2019 en adelante.

Un problema muy grande en India ha sido la falsificación de certificados o títulos de educación. Este es un país que gradúa a mas de cinco millones de estudiantes anualmente. La facilidad que tienen de generar estos títulos falsos es lo que los trae locos: Se puede comprar un certificado en papel viéndose exactamente como el original por tan solo 2000 rupias (aproximadamente 30$). Ya ha habido muchos arrestos por redes enormes de certificados falsos.

Esta solución que trae la tecnología blockchain, no solo evita falsos títulos, sino que evita gastos importantes en las empresas. Un certificado digital ayudaría a resolver esto por completo. El proyecto contará con una aplicación para la verificación, y esta será instantánea. La seguridad adicional que ofrece es que los registros no podrán alterarse gracias a la tecnología en cuestión.

India, en principal su ministro de finanzas, ha hablado de intenciones de tomar fuertes medidas en contra de las criptomonedas, pero el apoyo hacia la tecnología blockchain es completo. “El Gobierno explorará el uso de la tecnología blockchain proactivamente para marcar el comienzo de la economía digital”, dijo el ministro. Bastantes estados ya están buscando implementar proyectos blockchain a nivel estatal, con aplicaciones hacia el registro de títulos de propiedad, energía, salud, seguros, y muchos más.

India, otro país que se suma al crecimiento con el blockchain.

Como muchos otros países, India, ha estado inmerso en este crecimiento del mundo de las criptomonedas y el blockchain. Aunque no apoyen las monedas digitales en sí, están seguros que la tecnología que llevan cambiara al mundo.