Hoy en día las tecnologías de Blockchain presentan oportunidades para la innovación y seguridad que generen cambios determinantes en el mercado financiero en donde se desenvuelva, IBM no se quedó atrás y decidió dar un paso más hacia adelante creando su propio Blockchain, dándole una retrospectiva diferente a la institución de tecnología y consultoría Estadounidense.

La razón de esto se debe  porque IBM comenzó a trabajar en un proyecto de Blockchain hace unos 3 o 4 años al formar una unidad dedicada exclusivamente a la tecnología con más de 1,500 empleados, por lo que las demás industrias y entes relacionados y especializados en este campo se preguntan si IBM va a ser la próxima generación de sistemas de transacciones.

IBM adopto la cadena de bloques como plataforma de producción segura y totalmente escalable con el nombre de Hyperledger IBM, que estará trabajando con el uso de Ethereum como base de su Blockchain,  por lo momentos la compañía ha dicho que todavía se encuentra en desarrollo y que en pocos meses acabo del 2018 estaría operando  para los usuarios y empresas que deseen implementar su funcionamiento.

En pocas palabras va a trabajar como un Blockchain comercial, y como IBM Blockchain y la fundación Linux se unieron para crear Hyperledger va a proporcionar una red autorizada con identidades conocidas, que a diferencia de Bitcoin, no habrá la necesidad de solo el intercambio de criptomonedas.

El proyecto de Hyperledger planteara 3 problemas que conlleva cualquier blokchain: la prueba de trabajo (PoW), los permisos y un modelo de licencia.

Con respecto a la prueba de trabajo que se manifiesta a través de la minería, es un problema que abarca desde el inicio de 2017 donde fueron casi 40% del gasto en Blockchain, en donde IBM tratara de resolver el problema de doble gasto sin minería.

Los permisos se basara en los clientes de IBM que quieren saber con quién estarán realizando sus negocios, es por eso que la empresa brindara  privacidad y confidencialidad sin el anonimato que IBM cree que mejorara los valores en el uso d Blockchain, y por último en modelos de licencia la entidad quiere implementar el uso de códigos abiertos en una plataforma tecnológica como esta, por su naturaleza colaborativa de Blockchains.

Todo esta idea se generó más que todo hace un año y medio, cuando IBM se aproximó para trabajar con Linux en la creación de un nuevo proyecto, por lo que actualmente hay  más de 200 participantes comprometidos y es el mayor y más rápido crecimiento de todos los proyectos en la Fundación Linux que está viendo mucha tracción en otros lugares.

Por otra parte dicho anteriormente, Hyperledger no trabajara únicamente en el intercambio de las monedas digitales. Ya que Wallmart se asoció con IBM para el uso de su Blockchain y construir un mapa de la cadena de suministro de alimentos con el fin de poder rastrear los productos para promover la seguridad en caso de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Al utilizar Blockchain en un sistema de suministro completamente conectado, tardó solo dos segundos en rastrear el origen del brote. Y lo que IBM ha logrado es reducir el tiempo que se tarda en rastrear el origen de los brotes hasta días en lugar de semanas sin la tecnología Blockchain en su lugar, contando efectivamente en que los competidores deberán cooperar y compartir información sobre toda su logística.

Marie Wieck, la gerente general encargada del Blockchain IBM, acoto lo siguiente:

“Una nota bastante interesante es que la mayoría de las personas se centran en el punto de entrada inicial de blockchain y en el caso de uso, Bitcoin. Asocian cualquier cadena de bloques con Bitcoin y eso no es correcto. Hay mucho más en blockchain que Bitcoin y cryptocurrencies.” Ella continuó diciendo que “es importante entender la historia de lo que es blockchain y lo que es ‘t.’ Indicó que Blockchain tiene sus orígenes en la transformación y la disrupción digital. Y enfatizó que “Blockchain es la respuesta a la crisis financiera e hipotecaria de 2008. Se trata de cómo crearías el mismo tipo de modelo que tienes en el comercio anónimo del mundo real, pero en un mundo digital”.

En base a su seguridad, IBM está trabajando con Canadian SecureKey, para poder verificar la identidad digital. SecureKey es un sistema de triple ciego que le otorga la propiedad de su identidad. Por lo que si alguien necesita acceder a su identidad para confirmar una transacción, solo le solicitarán esta información específica para realizar la transacción.

Mediante este Blockchain, sin proporcionar más información de la necesaria, se confirmará su edad. Por lo tanto, para otras transacciones, solo podrá proporcionar la información necesaria para realizar transacciones y no más. Básicamente, tomas el control de tu propia identidad.

La idea principal de este proyecto es que IBM desarrollara soluciones listas para las empresas que superan las limitaciones existentes de la tecnología Blockchain en ámbitos de privacidad, confidencialidad, audibilidad, rendimiento y escalabilidad. Lo cual hace que al implementar esta idea el Blcokchain de IBM no sea como cualquier otro de innumerables empresas y entidades que trabajan y operan con ellas y que día a día deciden meterse en este espacio sideral de lo que son las cadenas de bloques.