De acuerdo a Investopedia un exchange de criptomonedas no es más que una plataforma de intercambio donde se pueden comprar, vender o cambiar criptomonedas por otra moneda digital o dinero fidiuciario. Un exchange de bitcoins es una plataforma en línea que actúa como intermediario entre compradores y vendedores de la criptomoneda.

Definición

Según Investopedia un exchange de criptomonedas es: “un mercado digital donde los operadores pueden comprar y vender bitcoins utilizando diferentes monedas fiat o altcoins”. Desde un punto de vista más técnico un exchange de criptomonedas puede ser definido como un “Digital Currency Exchanger – DCE”, un DCE es definido por Investopedia como: “Un market maker que intercambia moneda legal por moneda electrónica o que intercambia una moneda electrónica por otra”, en otras palabras, esta definición implica que un exchange de criptodivisas cobra una comisión por cada transacción y dichas operaciones ocurren en un lugar web en vez de un lugar físico. Éstas comisiones pueden comprender un fee o el bid/ask spread.

¿Cómo funcionan?

En primer lugar, la persona tendrá que registrarse en un exchange como usuario y vincular su cuenta bancaria, tarjeta de crédito o cualquier cuenta en moneda fiat (paypal, payooner, etc…), desde esta cuenta en moneda fiat se le cargarán los montos vinculados a sus compras y recibirá el dinero proveniente al pago de sus ventas. Dependiendo de cada exchange, algunos no habilitarán el uso de la plataforma hasta que se haya comprobado la identidad del usuario.

En segundo lugar, ya registrado el usuario y vinculada la cuenta, el usuario podrá comprar criptomonedas al precio más atractivo: a precio de mercado o puede emitir una orden de compra a un precio seleccionado personalmente, si la persona tiene expectativas bajistas de precio cortoplacistas (en este caso el usuario tendrá que usar una orden de compra límite).

En tercer lugar, una vez comprada la criptomoneda el usuario estará en la posibilidad de emitir una orden de compra límite donde indique un precio al cual le gustaría vender la criptomoneda, podrá también especular al manter la moneda en su saldo cambiario esperando un precio favorable para vender o simplemente trasladar sus criptomonedas del saldo cambiario a un wallet.

Tipos de exchanges

Según Ameer Rosic en “Best Cryptocurrency Exchanges: The Ultimate Guide” clasifica los tipos de exchanges en: Intercambios de criptomonedas “tradicionales”, Intercambios de negociación directa y Corredores de criptomonedas (Brokers).

  • Intercambios de criptomonedas “tradicionales”: Son aquellos intercambios que son como una bolsa de valores donde compradores y vendedores interactúan en función del precio del mercado, el rol de este tipo de exchange es actuar como intermediario entre compradores y vendedores. Tienen comisiones entre cada transacción. Permiten convertir dinero fiat a criptomonedas y viceversa al precio de mercado del momento. Ejemplos: GDAX, Kraken, Shapeshift, etc…
  • Intercambios de negociación directa: Estas plataformas ofrecen comercio directo entre comprador y vendedor. Estos intercambios no usan un precio de mercado fijo puesto que el tipo de cambio lo fija el vendedor.
  • Corredores de criptomonedas (Brokers): Estos intercambios operan como una casa de cambio digital. Dicha plataforma permite interactuar a compradores y vendedores al precio de mercado fijado por el intermediario. Generalmente el precio fijado es el precio de mercado más una prima pequeña. Ejemplos: Coinbase.

Principales exchanges para trading de criptomonedas

La siguiente lista, son los mejores exchanges para realizar trading de criptodivisas:

  1. Binance

Sitio oficial: https://www.binance.com/

Monedas admitidas: https://coinmarketcap.com/es/exchanges/binance/

2. Poloniex

Sitio oficial: https://poloniex.com/

Monedas admitidas: https://coinmarketcap.com/es/exchanges/poloniex/

3. Bittrex

Sitio oficial: https://bittrex.com/

Monedas admitidas: https://coinmarketcap.com/es/exchanges/bittrex/

  1. Kraken

Sitio oficial: https://www.kraken.com/

Monedas admitidas: https://coinmarketcap.com/es/exchanges/kraken/

  1. BitFinex

Sitio oficial: https://www.bitfinex.com/

Monedas admitidas: https://coinmarketcap.com/es/exchanges/bitfinex/