Desde aproximadamente un mes se viene hablando de que Telegram, la aplicación de mensajería móvil de Pavel Durov, se preparaba no solo para crear su propia criptomoneda, sino para llevarla de la mano con su propia plataforma blockchain. Esta moneda llevaría el nombre de Gram. El inicio de su plataforma llamada TON (Telegram Open Network) arrancaría por medio de un ICO.

El objetivo de Gram seria el de tener un sistema de pagos propio, donde no sea controlado por ningún gobierno o institución financiera. Los usuarios tendrían la disponibilidad de comprar, vender e intercambiar sus bienes y servicios sin depender de comisiones o algún tipo de cambio.

Según el Whitepaper al que tuvo acceso TechCruncha través de filtraciones, Telegram planea un proceso que consiste en cuatro etapas para llevar a cabo el desarrollo de su proyecto:

  1. TON DNS: servicio de asignación de nombres de una lectura sencilla a las direcciones de las carteras virtuales o wallets de los usuarios. La idea seria, con esta tecnología, acceder al servicio descentralizado de TON tan simple como acceder a una página de internet.
  2. TON Payments (pagos TON): Esta sería la plataforma para sus pagos, que puede ser usados entre personas o con bots a través de Telegram.
  3. TON Services (Servicios TON): Una plataforma para terceros. Aquí se podrán crear contratos inteligentes o incluso aplicaciones de forma descentralizada utilizando su tecnología blockchain.
  4. TON Blockchain: Su blockchain va a consistir en una cadena maestra o principal, y 292 cadenas que serán escalables. Se irían generando nuevos bloques instantáneamente a la par de las transacciones que se vayan realizando. Lo impresionante es que, según el Whitepaper, su plataforma de blockchain será capaz de aguantar 1 millón de transacciones por segundo, lo que mantendrá las tarifas al mínimo y a su vez causara que Gram sea muy práctico para realizar micropagos.

Este proyecto vendría trayendo la tercera generación de Blockchain en comparasión a la inicial de Bitcoin y Ethereum, que se conoce por ser la segunda generación de esta tecnología. Lo mas notable es que tendrá un “Paradigma de Sharding Infinito” lo que lograría la escalabilidad de su cadena de bloques. Por esta razón, sus cadenas de bloques TON serán capaces de dividirse automáticamente y unirse a otros para acomodarse. Esto generará una mayor velocidad a los nuevos bloques.

Todo este proyecto sería autosustentable, lo que les da bastante ventaja, por sus 180 millones de usuarios mensuales que están activos.

En las filtraciones también están el control que tendrá Telegram de su moneda, que será bastante fuerte al principio, dividiéndose asi: 4% de los Grams irán al equipo de desarrollo, 52% lo retendrá la empresa, para evitar cualquier tipo de especulación y lograr mantener flexibilidad y el restante 44% se venderá de forma pública y privada.

Hasta el dia de hoy TON no ha sido anunciada oficialmente y su fundador, Pavel Durov, no se ha pronunciado al respecto, pero todo indica que dentro de poco lo tendrá que hacer.