Con el lanzamiento del Petro en Venezuela, se cree que es la primera entrada real de esta tecnología a la nación, pero la realidad es que las criptomonedas, tales como Bitcoin, Ethereum y Dash, se han ido metiendo en la economía venezolana desde hace muchos años.

Es de saber la falta de dinero en efectivo en el país, así como la creación de nuevas formas o métodos para contrarrestar esto. Todo esto ha ido girando en torno a la digitalización de pagos, y aquí abarcaremos sobre las criptomonedas, Dash en específico, que se almacenan y transfieren electrónicamente y como sus facilidades han ido impulsado a su uso en Venezuela.

Dash ha sido una criptomoneda muy utilizada últimamente en los proyectos emprendedores de Venezuela y a su vez en los comercios que ya han ido empezando a aceptar criptomonedas como forma de pago. Muchas personas la consideran una moneda mejorada de Bitcoin, ya que agrega propiedades extra que la otra no tiene, como mayores medidas de seguridad para el resguardo de tu identidad.

En Venezuela, aunque cada día hay un mayor número de seguidores a esta tecnología, aún hay pocos casos de usos para las criptomonedas y generalmente los comercios que las aceptan solo aceptan una pequeña variedad de ellas, entre las cuales esta Dash mayormente.

El desarrollo de la criptomoneda en la sociedad venezolana va desde su minería, su compra y venta hasta su utilización en proyectos emprendedores. Día a día los comercios están buscando maneras de implementar nuevas tecnologías y facilidades para sus usuarios y Dash se está posicionando como una opción viable.

Asociaciones y crecimiento con Dash Caracas

Dash Caracas, es una asociación encargada de educar a venezolanos en las criptomonedas, y en específico, incentivar la adopción de Dash como método de pago dentro del territorio nacional. Esta iniciativa ha hecho que Dash se vuelva una de las criptomonedas más conocidas y usadas en el país. Su comunidad ha ido creciendo hasta consolidarse como una de las más grandes. Dash Caracas realiza un evento mensual desde septiembre 2017, donde cuenta con importantes ponentes en el mundo de las criptomonedas.

Estos eventos han ido incentivando a los usuarios a implementar esta y otras monedas como nuevas formas de pago. En el primer evento organizado por Dash Caracas se habló sobre cómo ganar criptomonedas en general y sobre Dash en particular, y luego hubo una feria llamada Ciudad Dash, donde los participantes montaban sus stands y aceptaban Dash como forma de pago, incentivando así su uso en posteriores proyectos.

Poco a poco se han ido generando nuevos eventos donde explican nuevas áreas del tema, dando herramientas y conocimientos para llevar a cabo sus proyectos con Dash y para fomentar el uso de esta moneda en Venezuela.

La fundadora de Dash Caracas, Eugenia Alcalá, hablo de sus planes a futuro con este proyecto. Su próxima meta será la creación de Dash Venezuela, y con este expandir el alcance del proyecto en todo el país, formando así a más comunidades e incentivando a los emprendedores a utilizar esta moneda, con capacitación y ayudas para presentar sus propuestas a la tesorería de Dash.

Conseguir Dash

En Venezuela ya existen varias plataformas de intercambio o Exchange para comprar Bitcoin a cambio de bolívares, pero cuando se trata de Dash las opciones se reducen. Cryptobuyer es la única plataforma que actualmente permite la compra de Dash con bolívares, y Coribit está en proceso de agregarla también.

La adquisición de Dash también se puede dar a través del uso de plataformas que se dediquen al intercambio entre criptomonedas, Exchange, y así pasar de otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum a la que quieras, en este caso Dash. Hay bastantes plataformas de intercambio que aceptan Dash donde puedes hacer esto, tales como Binance, Poloniex y Changelly.

Por último, las wallets. Diseñadas para almacenamiento de monedas digitales, permiten intercambiar entre criptomonedas. Jaxx y Exodus son dos que tienen estas características y permiten Dash entre sus intercambios.

Minería de Dash

La minería de criptoactivos se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente en Venezuela por lo económico que sale, y muchas personas se dedican a esto como forma de vida. Uno de los procesos para obtener Dash es este. Una actividad mediante la cual se emiten nuevos criptoactivos y se confirman transacciones en una red blockchain. Esto permite a personas naturales y empresas añadir bloques de datos al registro de transacciones de dicha moneda. Hay equipos diseñados para este fin, volviéndolo así más rentable que minarlo con tu propia computadora de escritorio. Para entender mejor sobre la minería de criptoactivos revisen este artículo: ¿Que es la minería?

En conclusión, en Venezuela el uso de criptomonedas ha ido en alza al igual que en el resto del mundo, el Petro fue solo un incentivo más para este fin ya que desde antes ya se venía fomentando la participación de esta tecnología en el país. Bitcoin es sin duda alguna la criptomoneda más famosa y utilizada en el mundo, pero en Venezuela Dash ha ido posicionándose como una de las más utilizadas para proyectos. Con el apoyo de la iniciativa Dash Caracas se ha ido armando una comunidad interesada en la aplicación de esta moneda como forma de pago.

 

Fuentes:

https://www.dash.org/exchanges/

La Organización Dash Caracas sigue educando y promoviendo el uso de las Criptomonedas en el país