Mucho se ha hablado del Petro como la primera criptomoneda auspiciada por un país y de cómo se desenvolverá en la economía venezolana para restaurar por así decirlo un nuevo equilibrio, pero muchos usuarios e investigadores incentivados por las criptomonedas no saben qué hace aproximadamente unos 3 años el 29 de agosto de 2105, se creó la primera criptomoneda de Venezuela, llamada Bolivarcoin.

Su comunidad no está del todo aclarada, ya que Satoshisimon Bolivarmoto es el creador de Bolivarcoin, pero al igual que Satoshi Nakamoto, se desconoce su verdadera identidad por lo que se hace difícil saber quiénes son las personas involucradas en este proyecto.

Como todas las monedas digitales bolivarCoin está basada en el script opensource p2p creado por Satoshi Nakamoto, trabaja con una tecnología “revolucionaria” que ofrece una manera de enviar pagos en internet, imagina que es un sistema de cuentas abierto.

Cabe destacar que el bolívarcoin fue creado y basado en el mismo algoritmo de bitcoin, es decir, trabaja para su plataforma por lo que la convierte en un token en la cadena de bloques de bitcoin, estas trabajn con decenas de computadoras de manera simultánea para confirmar la validez de bloques de codigos llamados Bolivarcoin.

Cuando se envian estos bolivarcoins, las transacciones son replicadas a todas las redes de las computadoras operando en el mercado de estas monedas, para luego ser verificadas y registrarlas en la cadena de bloques, que contienen un registro de todas la transacciones del BolivarCoin desde que fue creado, garantizando la estabilidad de la red.

¿Cómo se puede determinar su valor?

Al no haber banco central o gobierno que controle esta moneda, el valor del BolivarCoin está basado en muchos factores: valor científico, este valor se lo da el código de la moneda, y toda la tecnología que se desarrolla detrás de esta. El valor tecnológico, este valor se lo da las computadoras que verifican las cadenas de bloques. El valor social, el más importante, porque este valor se lo da las personas que usan esta moneda. El Valor económico, este valor lo da la aceptación de comercios para aceptar y emitir pagos con la moneda.

El BolivarCoin como las demás criptomonedas su valor se produce en el minado, en donde verifican en la red las transacciones  y por su trabajo estas reciben Bolivarcoins y es así como nuevas Bolivarcoins son creadas para entrar en circulación, básicamente lo esencial.

Por ende mientras más Bolivarcoins son creadas, mas aumenta la dificultad de minado y disminuye la cantidad que se pueden minar lo que hace del BolivarCoin una moneda gobernada por un suministro precedido de escasez, lo que que la hace oro virtual.

Con respecto a la minería de Bolivarcoins es bastante sencillo, ya que se opera resolviendo complejos matemáticos usando computadores formatizados especialmente para este trabajo, igualmente en el Whitepaper de BolivarCoin está especificado como realmente se debe minar Bolivarcoins siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Registrarte en el website www.cryptopia.co.nz

Paso 2: una vez en cryptopia buscar arriba a la derecha “Mineshaft” y luego “Miners”

Paso 3: en la pagina “miners” click en “create worker”

Paso 4: completar la información del “worker” coloca un nombre corto y en el password coloca solo una X en el algorithm selecciona la opción x11 (no seleciones Auto profit switch) con esto tienes tu nuevo “worker” trabajador creado.

Paso 5: en cryptopia arriba a la derecha “minershaft” y luego “pools” busca Bolivarcoin en la lista del lado izquierdo y selecciónala.

Por último, luego de realizar las transacciones y haber obtenido las Bolivarcoins están deben almacenarse en una billetera que sea compatible con su misma plataforma, es decir, como es un token que trabaja en la misma plataforma de Bitcoin, esta debe ser almacenar en cualquier billetera que acepten Bitcoin.