Nem que fue fundada el 25 de junio de 2014 en Singapur, Nem fue iniciado por un usuario del foro de Bitcoin Talk llamado Utopian Future (futuro Utopico) que se inspiró en Nxt. Los desarrolladores de NEM son pseudónimos,  por lo que se dice que cuenta con integrantes en todo el mundo, pero su primera versión estable fue lanzada el 31 de marzo del 2015, es una criptomoneda orientada a la comunidad que utiliza el símbolo XEM, a su inicio se lanzó como un Hard Fork de Nxt pero sus creadores decidieron codificar una plataforma completamente nueva desde cero y genero la criptomoneda que se conoce como Nem.

Esta moneda digital está construida para el rendimiento y es la primera blockchain de activos inteligentes del mundo, ofrece una plataforma de clase mundial para la gestión de casi cualquier tipo de activo: monedas, cadenas de suministro, notarizaciones, registros de propiedad entre otras cosas más, y está expuesta a través de una interfaz de desarrollo segura y sencilla para que poder implementar una solución blockchain que un usuario desee, como en el caso hipotético de que se esté creando una mejor aplicación móvil o implementando la blockchain a una infraestructura empresarial existente, Nem permite que blockchain trabaje en función de ti.

Nem hoy en dia es una criptomoneda única por su tiempo de bloques de 1 minuto, su algoritmo de Prueba de Importancia (POI) y sus cuentas multifirmas, Actualmente, el software de la blockchain de Nem se ha implementado en usos más allá de la criptomoneda como en el caso de mijin que es una cadena de bloques comercial que está siendo utilizada utilizada por organizaciones japonesas.

¿Cómo funciona?

Nem tiene una arquitectura de diseño única que consta de dos componentes: el nodo (también conocido como servidor de infraestructura Nem o NIS) y el cliente (que interactúa con los nodos).

El sistema de activos inteligentes de NEM permite a cualquier persona personalizar por completo la forma en la que utiliza la blockchain de NEM, con un sólido conjunto de características que incluyen dominios como namespaces y un control multifirma completo en la blockchain. Cualquier aplicación puede acceder a estas funciones a través de la API simple de NEM, lo que permite una integración fácil en aplicaciones móviles, en una infraestructura empresarial existente o lógica de contrato.

La ventaja Nem es que proporciona una sólida protección contra ataques externos, bien sea de cualquier dispositivo, incluso si tienes una computadora o dispositivo móvil de bajo costo, tranquilamente  puedes interactuar con la cadena de bloques de Nem si tienes conexión a internet para poder realizar las operaciones.