Políticos de todo el mundo asistieron ayer al Foro Económico Mundial en Davos,Suiza. En la cual expusieron y debatieron acerca de las criptomonedas, como en su caso principal Bitcoin fue su más importante tópico a la hora de hablar, pidiendo así más regulación para evitar su uso en actividades delictivas y terroristas.

En este panorama Bitcoin fue martillado por los principales líderes empresariales en el Foro Económico, pero aquellos en el mundo de criptomonedas tenían un mensaje propio. Entre estos políticos importantes tenemos el caso de la actual primera ministra Theresa May de Inglaterra que añadió un comentario bastante particular.

¨Deberíamos considerarlos con mucha seriedad precisamente por la forma en que pueden ser utilizados, en particular por delincuentes. Es algo que ha estado cada vez más en desarrollo. Creo que es algo que tenemos que observar detenidamente¨ Dijo la primera ministra en la tarde del 25 de enero en el foro mediante The Telegraph UK.

Hubo mucha polémica con este debate ya que no solo se habló de los aspectos negativos que ha llevado al bitcoin a ser la criptomoneda mas remunerada, bien sea por su libre uso por los usuarios, sino por cómo movió y descentralizó la economía en el 2017 y en lo que va del 2018, que efectivamente seguirá marcando tendencia.

El canciller del tesoro británico Phillip Hammond también dio su aporte, no tan fuerte como la primera ministra pero si con una visión en la que podría llegar a formar parte el Bitcoin tomando medidas de seguridad:

¨Creo que debemos ser cautelosos con respecto al Bitcoin, posiblemente tengamos que analizar la forma en que regulamos este entorno antes de que la cantidad del Bitcoin sobresalte y alcance la importancia sistémica en la economía mundial. No ha llegado a ese punto pero podría llegar muy pronto¨

Phillip Hammond dijo que el Banco Nacional de Inglaterra había liderado la respuesta de los bancos centrales al aumento del Bitcoin, la cual  catalogó como un “nuevo desarrollo muy interesante”.

El canciller dijo a su vez que era muy importante la regulación de estas criptomonedas, ya que todavía es muy desconocido el uso y la aplicación de esta compleja tecnología que es el blockchain. Pero esto será tratado más adelante cuando el grupo de G2O de naciones se reúnan en marzo en Argentina.

Bitcoin generó un aumento masivo en los precios el año pasado, pero lo que va del inicio del 2018 ha sido bastante rudo y ha tenido bastante desniveles, ya que el precio de la criptomoneda ha bajado más del 21 por ciento desde el 1 de enero.

En el foro económico en Davos se determinó que las criptomonedas son un gran problema para la economía mundial. Theresa May finiquito que el riesgo de manipulación criminal con Bitcoin tenía que ser observado “muy seriamente” por parte de Reino Unido y otros gobiernos.

Por otra parte el  FMI sabe que habrá innovaciones, pero cree que el anonimato criptográfico y su uso para ocultar los intercambios ilícitos como el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero es inaceptable.

Hoy en día las criptomonedas son extremadamente volátiles y muchos han llamado al criptomundo como una especie de burbuja. En su mayor efecto la criptomoneda es un tema verdaderamente divisivo y las discusiones en Davos lo han terminado de llevar al escenario mundial.