El Bitcoin y las criptomonedas no han dejado de estar en la boca de todo el mundo desde el ultimo año debido al crecimiento del mercado y sus cotizaciones. En Venezuela desde hace ya un tiempo las criptomonedas se han abierto su camino haciéndose conocer por sus propiedades particulares que las hacen atractivas para los usuarios que buscan resguardar el valor de sus activos sobretodo en una economía como la venezolana donde la hiperinflación crea estragos en la población.

La creciente popularidad hace que otras personas deseen conocer mas de este tema por tanto la secretaria de economía productiva y turismo del estado Carabobo organizó el día martes 30 en el auditorio de PEQUIVEN un foro sobre Criptotendencias donde se discutieron las implicaciones del nuevo esquema cambiario así como las expectativas de la criptomoneda Petro.

 

Ponentes de derecha a izquierda, Luis Hartmann, Fernando Serrano, Carlos Gomez, Luis Carlos Silva

 

Ing. Luis Hartmann

Introducción a la criptomoneda

El ingeniero Luis Hartmann nos hablo sobre la introducción a la criptomoneda y  sus expectativas en Venezuela para los próximos años:

“Respecto al Bitcoin, sino se produce una regulación va a ser el mecanismo que tengan los venezolanos para lograr convertir algunos bolívares por moneda dura a medida que haya un mercado de poseedores de bitcoin que necesiten bolívares para obtener una ganancia. Esto le pone una gran limitación a la flexibilidad a la expansión económica de Venezuela sino cambian las variables macroeconómicas.

Respecto al Petro todavía es muy poco lo que se sabe pero si no cambian las variables macroeconómicas de Venezuela, es decir, se le pone seriedad al pago de ladeuda, se regulariza la producción petrolera y se estabiliza la administración de la masa monetaria, el futuro del Petro será similar al futuro del bolívar con la diferencia que se encontrara en una plataforma electrónica y que la gente tendrá el mismo apetito que ahora tiene por el bolívar.

La administración de la masa monetaria ha sido muy contraria a los preceptos de una economía sana. La masa monetaria se ha duplicado cada dos meses durante el ultimo año y eso no ha sido acompañado por un crecimiento similar de la economía, mas bien lo que ha habido es una contracción, por lo tanto no es muy difícil explicar la perdida del poder adquisitivo del bolívar”

 

 

Ing. Carlos Gómez

EL PETRO: Herramienta de descolonización

Por su parte el ingeniero Carlos Gómez nos comentó su visión y expectativas sobre el Petro:

“Lo que ha comentado el gobierno nacional hasta ahora no ha dejado claro si el Petro será una criptomoneda, un criptoactivo o criptodivisa. Como defina el gobierno el Petro con el nuevo Dicom va a determinar su funcionamiento.

La ley de Grespan establece que cuando el valor intrínseco de una moneda es superior a su valor de intercambio, este sale del juego como moneda. Eso sucedió como por ejemplo con el oro y la plata ya que el valor intrínseco del oro es superior al de la plata sacandolo del juego como moneda de intercambio y quedando como moneda de resguardo de valor.

Todavía no se sabe si el Petro será una moneda de intercambio comercial como tal o simplemente actuará como un bono o un activo que permita resguardar las finanzas de los trabajadores. Si su tratamiento es la de un bono evidentemente fortalecerá al bolívar dejándolo como moneda de intercambio comercial.

Otro elemento clave en esta discusión y no se trata del Petro en si mismo sino que el petro se convierta en una herramienta que permita el intercambio  dentro de una canasta de criptodivisas como el criptorublo y evitar sanciones en este caso de la Swift a nivel internacional. Es decir Venezuela se enmarca principalmente en evadir las sanciones, obtener dinero fresco en este caso divisas y generar una fuente de financiamiento para el pueblo venezolano y el resguardo de sus activos”

 

 

Ing. Luis Carlos Silva

Criptomonedas como herramienta de Inversión.

El ingeniero Carlos Luis Silva nos estuvo conversando sobre la adopcion de una criptomoneda particular llamada Onecoin. Esta criptomoneda nos permite a entrar en su gran abanico de ofertas comprando un paquete educativo en temas financieros y de criptomonedas.

 

 

Lcdo. Fernando Serrano

Perspectivas cambiarias de Venezuela, realidades de escenarios

El licenciado Fernando Serrano nos hablo sobre sus perspectivas cambiarias con respecto al convenio cambiario N.39 y la emisión de la criptomoneda Petro.

“El convenio cambiario y la emisión de una criptomoneda indican una flexibilización hasta cierto punto del control cambiario. En el caso especifico del Petro, comparto la opinión de  Carlos Gómez que expone la creación una canasta de criptomonedas nacionales para efectos de comercialización con otros aliados comerciales en virtud que los mercados internacionales están bastante limitados para el gobierno Venezolano.

Es una estrategia interesante y novedosa que haya un esquema diferente para entrar en procesos de comercialización. Carlos Vargas el superintendente de Criptoactivos dijo que el Petro en un principio no será un elemento cambio porque solo se podrá adquirir mediante divisas o otras criptomonedas.

Definitivamente estamos en un proceso de expectativas y tenemos que ver  en ambos casos, tanto el convenio cambiario 39 y la de la emisión del Petro. Hay que ver los reglamentos para hacer un análisis mas profundo con respecto a la operatividad en ambos sentidos. Sin el White paper de Petro lo que tenemos son esquemas y opiniones sobre como se debería regir”