En “Todo lo que debes saber de un Rig” se explicó que era la referida máquina, la unidad de medida de la potencia del ordenador o el hashrate y los componentes electrónicos del hardware del mismo. En este artículo se hablará del proceso de construcción de un rig específico para minar ETH o ZEC.

El mismo artículo está basado en los conocimientos de mineros profesionales de la industria de la minería en Venezuela y en algunos aspectos propuestos por una guía titulada “Coin Mining Rigs – Cryptocurrency Mining Hardware Guide”, donde es explicado la manera en cómo debe ser construido el referido ordenador.  En esta guía será explicado paso por paso el proceso que conlleva la construcción del mismp, desde una lista de sus componentes, así como su ensamblaje y la configuración del software. En términos de tiempo, si no hay interrupciones, construir este rig llevará al menos tres horas.

En términos de retornos de inversión, el rig costará al menos $2.900, aclarando que en estos momentos, hay una escasez mundial de GPUs alrededor del mundo provocando así inflación en los mismos, por otra parte, la máquina debería generar $382 mensual y $4.658 anualmente, es decir que en menos de un año, de haber invertido $2.900, recuperarás tu inversión en aproximadamente 8 meses. Podrás calcular a partir del “hashrate” total del rig, el rendimiento de la máquina a través de una calculadora, ya sea en Cryptocompare para principiantes o WhatToMine para expertos.

¿Cuáles son las piezas?

A continuación, la lista de los componentes electrónicos del hardware de un Rig minero que constará de seis tarjetas gráficas (GPUs):

  • Fuente de poder: La combinación clave de factores a la hora de adquirir una fuente de poder eficiente es aquella que proporcione capacidad de proporcionar la suficiente corriente eléctrica que haga funcionar al equipo, resistencia y bajos costos en la electricidad. Un equipo que cumpla con esas tres características es una fuente de poder platino de 1200 watts. Existe una gama de estos componentes en el mercado, pero la mejor en términos de eficiencia es la anteriormente nombrada.

 

  • Tarjeta madre/CPU combinación: Se explicó en el anterior artículo, que este componente representa la pieza que servirá de base para conectar a todas las demás partes y que una de las piezas que no podía faltar era el procesador o CPU. En síntesis, la mejor combinación a la que puede optar un futuro minero aquella tarjeta madre y CPU que sea compatible con 6 GPU. Actualmente, existe una escasez mundial de tarjetas madres que cumplan esas características. Por lo que mejor es optar por kits pre-configurados de motherboard/cpu/ram en el link. Al mismo tiempo también si no se es posible optar por los kits, en el artículo dejamos ejemplos de combinaciones motherboard/CPU compatibles con 6 GPU:
Tarjeta madre CPU
ASRock ATX H97 Anniversary Edition Motherboard Intel Celeron G1840 Processor
Asrock H61 Pro BTC Motherboard Intel Celeron G1840 Processor
Asrock H81 Pro BTC Motherboard Intel Celeron G1840 Processor
Asrock B85 Anniversary Motherboard Intel Celeron G1840 Processor
  • Tarjetas gráficas (GPUs): Para minar ETH o ZEC las mejores tarjetas gráficas para minar en estos momentos son:
    • NVIDIA GTX 1070: Genera 32 Mh/s usando solo 140 W.
    • AMD Radeon Rx 580: Genera 29 Mh/s usando solo 135 W.
    • Sapphire Radeon Rx 480: Genera 27 Mh/s usando solo 150 W.
    • Sapphire Radeon Rx 470: Puede generar 29 Mh/s usando solo 140 W.

 

  • Memoria RAM: Una memoria RAM que cuente con tan solo 4 GB de RAM es más que suficiente, actualmente pueden comprarse con tan solo $ 20.

 

  • Elevadores de cable USB (USB Risers): Siendo estos los conectores entre la tarjeta madre y las GPUs, son importantes para poder separar cada tarjeta gráfica con la finalidad de maximizar la disipación del calor.

 

  • Disco duro: La mejor opción es un disco duro del tipo sólido o SDD, ya que funcionan más rápido y no presenta piezas que puedan romperse a diferencia del mecánico. Con uno de 60 GB es más que suficiente para instalar el sistema operativo y el software de minería.

 

  • Case: La opción más barata es optar por un case personalizado ya que son fáciles de construir con materiales muy económicos como tubos PVC.

 

  • Sistema operativo: Actualmente cualquier GPU siendo Nvidia o cualquiera que sea la marca, funcionan exclusivamente con Windows 10 con los softwares de minado Claymore. Ahora si se va a usar AMD, existe Eth OS que es un sistema operativo basado en Linux 64 bits que mina ETH, ZEC, entre otras criptomonedas minables por GPU. 

¿Cómo se construye el rig?

Para el proceso de ensamblaje del Rig personalizado se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Una vez adquirido cada uno de los componentes anteriormente mencionados, hay que sacarlos de su empaque.
  2. Compra o ensambla el case.
  3. Instalar el procesador o CPU y la memoria RAM en la tarjeta madre (se debe instalar de manera delicada, es solo colocar en su lugar).
  4. Colocar cada uno de los USB Risers, en los puertos PLC de la tarjeta madre.
  5. Colocar la tarjeta madre en el marco del Rig y a su vez se conecta a la fuente de poder, con la aclaratoria que aún no se debe conectar el cable de la fuente del poder al enchufe.
  6. Conectar el disco duro por medio el cable de conexiones de datos SATA.
  7. Los cables elevadores ya previamente instalados en la tarjeta madre, deberán ser conectados a cada una de sus respectivas GPUs, de tal manera que sean anclados con tornillos (o t-rapes) al case. Deben ser colocados de manera separada para disipar el calor al máximo.
  8. Una vez que todas las partes se encuentren unidas, conectar la fuente de poder al enchufe.
  9. Conectar los demás componentes adicionales como el mouse, el teclado, monitor y lograr la conexión de internet por medio de un cable ethernet o por USB Wifi.
  10. Chequear que todo esté bien conectado.
  11. Una vez comprobado el paso 10, instalar el sistema operativo y el software de minería que vas a usar (en este caso Eth OS).
  12. Comprobar que los ventiladores de las tarjetas de video se encuentren funcionando correctamente.
  13. Buscar refrigeración para el rig de minería que puede ser un ventilador o un aire acondicionado.
  14. Simplemente dejarlo funcionar.