A continuación, una lista de las principales exchanges de criptomonedas junto a un compendio de sus características correspondientes, sin obedecer a un orden en particular:

  1. Binance

Es una de las plataformas de intercambio más nuevas del mercado con sede en Hong Kong. En julio de 2017 logró recaudar cerca de $15 millones en una ICO, reuniendo en la misma aproximadamente 20.000 usuarios registrados. Desde su ICO hasta la fecha la plataforma ha crecido aceleradamente convirtiéndose actualmente en una de las 10 principales exchanges de criptomonedas del mundo. Binance admite tranzar con más de 140 altcoins, cuya lista aumenta con el pasar de los días.

En relación a la estructura de tarifas de la plataforma es una de las más generosas de la industria. Para empezar el sitio cuenta con una tarifa de negociación estándar correspondiente al 0,1% ahora si pagas usando su propio token (BNB) hay un descuento del 50% sobre la tarifa estándar que correspondería a una tarifa del 0,05%, siendo sin duda la tarifa más baja del mercado.

2. Poloniex

Es incompatible analizar las altcoins comerciales y no saber de Poloniex. Fundada en 2014, Poloniex es una de los principales exchanges de criptomonedas en el mundo. Su rasgo diferenciador consiste en que la plataforma de intercambio sino comprende todas las altcoins del mercado si incluye de toda la industria a las altcoins con mayor nivel de circulación, constituyendo a esta plataforma a la mejor en cuanto al comercio de altcoins se trata.

Este exchange popular comprende además de las más de 100 combinaciones de criptomonedas posibles ofrece herramientas avanzadas y análisis de datos para traders profesionales. Constituye también una de las plataformas con mayor volumen de negociación. Entre las principales criptomonedas que figuran están Monero, Ethereum Classic, Ripple, Litecoin, Factom y Maidsafe, por nombrar algunas.

Poloniex emplea un sistema de tarifas escalonadas de maker-taker fees para todas las transacciones, por lo que la tarifa varía si usted es maker o taker. Si usted es maker la tarifa rondará entre el 0% y 0,15%, dependiendo de la cantidad intercambiada. Si usted es taker la tarifa rondará entre el 0.10% y 0,25% dependiendo igualmente de la cantidad intercambiada. La plataforma cuenta también con un chat donde usuarios se pueden ayudar e intercambiar opiniones. Sin embargo, la plataforma no cuenta con un servicio de atención al cliente rápido y no posee un soporte fiat.

3. Bittrex

Bittrex es una bolsa regulada y con sede en los EE. UU. que, al igual que Poloniex, es una plataforma que admite más de 190 criptomonedas hasta el momento. Ofrece la negociación de muchas criptomonedas y tokens establecidos, así como las nuevas criptomonedas que han ido surgiendo hasta la fecha. Además de todo esto, Bittrex ofrece la posibilidad de realizar auditorías de cumplimiento de procedimiento efectivo al momento de admitir nuevas criptomonedas en sus plataformas; constituyendo esto, su rasgo diferenciador ante su principal competencia: Poloniex.

Bittrex al ser una plataforma de intercambio de criptomonedas establecida en EE.UU. ha adquirido el compromiso de velar por el cumplimiento de todas las normas y regulaciones impuestas por las instituciones gubernamentales de dicho país. Ofrecen gran variedad de pares de transacciones como BTC, ETH y USDT.

4. Kraken

Kraken fue fundada en el año 2011. Es la plataforma de intercambio de criptomonedas con mayor volumen de liquidez en euros. Permite el intercambio entre cryptos y dinero fiat (USD, EUR, GBP, CAD y JPY), así como también el intercambio por otras criptomonedas entre las que destacan el Bitcoin, Ethereum, Monero, Ethereum Classic, Zcash, Litecoin, Dogecoin, Ripple y Stellar, entre otras.

Para traders más experimentados esta plataforma ofrece operaciones de margen y otras características comerciales. Entre las bondades de Kraken destacan la buena reputación, los tipos de cambio decentes, las tarifas de transacciones bajas, de depósitos fijas, el excelente soporte para usuario, la seguridad cibernética y su compatibilidad. Y entre sus deficiencias se puede destacar los métodos de pago limitados, no es fácil utilizar para usuarios con poca experiencia y la interfaz de usuario es poco intuitiva.

     5. BitFinex

BitFinex cuenta con una sede en Hong Kong y constituye la principal bolsa de comercio de bitcoins en dólares, siendo este rasgo reflejado en los 5,77 millones de bitcoins que fueron comercializados a través de esta plataforma superando a sus principales competidores Kraken (3,65 millones de BTC) y Coinbase (3,06 millones BTC).

Esta plataforma cuenta con servicios de depósitos gratis y retiros muy económicos disponibles para las siguientes monedas: Bitcoin, Litecoin, Ethereum Classic, Zcash, Monero, Dash, Ripple, Iota, EOS, Santiment, OmiseGO, Bcash, NEO, Metaverse, ETP, Qtum, Aventus, EDO y Bitcoin Gold. Este exchange también admite Tether (USDT), token que mantiene paridad con el precio del USD y del cual BitFinex es uno de los principales accionistas.

A pesar de que existen variedades de plataformas de intercambio de criptomonedas, es importante informarse de los rasgos más relevantes al momento de utilizarlos. Si no conoces cuales son estas características, te invitamos a consultar el artículo referido a “Aspectos a tomar en cuenta al momento de escoger un exchange” .