La CFTC (Comisión de Futuros de Commodities) y la SEC (Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos) se reunieron la mañana del 6 de febrero para discutir sus roles e inquietudes acerca de las monedas virtuales (criptos), ICO y blockchain. Esto fue una reunión de sesión abierta en Washington D.C. que duro aproximadamente dos horas.

Desde el día anterior, se publicaron pre testimonios por parte de ambos presidentes de las comisiones. Christopher Giancarlo, presidente de CFTC, mostró optimismo acerca del blockchain y sus beneficios para la sociedad. En cuanto a criptomonedas habló de dejarlas crecer, con regulaciones y supervisión, pero bloquear su crecimiento sería un error:

Como vimos con el desarrollo de Internet, no podemos volver a poner el genio de la tecnología en la botella. Las monedas virtuales marcan un cambio de paradigma en la forma en que pensamos sobre los pagos, los procesos financieros tradicionales y la participación en la actividad económica. Ignorar estos desarrollos no hará que desaparezcan, ni será una respuesta regulatoria responsable. ” Christopher Giancarlo.

Jay Clayton, presidente de la SEC, hablo menos motivado sobre las criptos, pero con la misma idea de Giancarlo. Ambos están de acuerdo en su papel en la economía moderna, aunque sabe de estafas en ICO:

Desde una perspectiva regulatoria financiera, estos desarrollos pueden permitirnos monitorear mejor las transacciones, tenencias y obligaciones (incluidas las exposiciones crediticias) y otras actividades y características de nuestros mercados, facilitando así nuestra misión regulatoria, que incluye, de manera importante, la protección de los inversores.” Jay Clayton. “Al mismo tiempo, independientemente de la promesa de esta tecnología, aquellos que inviertan su dinero duramente ganado en oportunidades que caen dentro del alcance de las leyes federales de valores merecen las protecciones completas que ofrecen esas leyes. Esta necesidad siempre presente viene a ser abordada cuando el entusiasmo por obtener una parte rentable de una nueva tecnología antes de que sea demasiado tarde es fuerte y amplia. Los estafadores y otros malos actores se aprovechan de este entusiasmo.”

Un estudio descubrió que aproximadamente el 10% de las ganancias de las ICO se terminan perdiendo por fraudes. Muchos inversores sin mucha educación en el área pierden mucho dinero por esta razón.

En cuenta a la tecnología blockchain, Clayton la apoya por completo. La ve como una forma para crear límites para las ICO: “Dicho simplemente, deberíamos abrazar la búsqueda de avances tecnológicos, así como técnicas nuevas e innovadoras para la obtención de capital, pero no a expensas de los principios que socavan nuestro enfoque bien fundamentado y probado para proteger a los inversores y los mercados.

Entre Clayton y Giancarlo se ha forjado una relación sólida, según palabras de Clayton. Están dispuestos a trabajar en conjunto para lograr un marco solido de normas. En resumen, se ve que están muy pendientes de las ICO, por su peligro. Las criptos están en medio, un crecimiento con control. Luego un aprecio y apoyo hacia la tecnología de cadena de bloques. Esta ultima requiere la menor regulación, e incluso hablaron de que la gente se motive a ampliarla. Sobre las ICO tienen una visión muy diferente. Estas requieren mayores regulaciones que incluso las monedas virtuales, que solo necesitaran protección contra fraude y manipulaciones del mercado.

Testimonios del 6 de febrero

En la audiencia del 6 se discutieron los mismos temas que tenían sus pre-testimonios. Ambos siguieron entusiasmados con el aporte y potencial que tiene la tecnología blockchain y las criptomonedas. En cuanto a las ICO están de acuerdo que tienen que ser vigiladas de cerca para evitar grandes fraudes.

El senador Crapo menciono también que ninguno tiene jurisdicción completa sobre las criptomonedas y sus ICO. Giancarlo y Clayton coinciden en que necesitarán autoridades adicionales para las regulaciones.

En cuanto a regulaciones tributarias no se discutió mucho. Ambos admitieron que no tienen jurisdicción alguna sobre otras naciones, como Venezuela (Petro), que usan criptomonedas para evitar sanciones.

En cuanto a las ICO, ambos acordaron en algunos factores para mayor seguridad. La solución sería una unión de varios factores: educación a las masas sobre Bitcoin y criptos en general, usar la jurisdicción sobre el mercado de futuros de Bitcoin para recopilar datos y tener seguimientos de los mercados, y, por último, pero no menos importante, crear un grupo que persiga a los estafadores utilizando ICO y criptomonedas sin valor.

Resumiendo todo un poco. Las criptomonedas y blockchain permitirán un crecimiento en Estados Unidos de una manera similar al Internet en su momento. Ellos tienen que ser líderes en este aspecto y lograr que nadie se lastime con fraudes en esta área.

Si el 2017 estuvo marcado por el crecimiento gigantesco de las criptomonedas, este 2018 estará marcado por el comienzo de una época de control y transparencia para asegurar el bienestar de todos. Como dijeron Clayton y Giancarlo: “Los participantes del mercado, incluidos abogados, centros de comercio y firmas de servicios financieros, deben ser conscientes de que nos molestan muchos ejemplos de formas elevadas por encima de la sustancia, con argumentos basados en formularios que privan a los inversores de protecciones obligatorias.