En este artículo se resumen los rasgos más importantes de un exchange de criptomonedas, basándose en opiniones de usuarios y tomando otros criterios en cuenta como accesibilidad, tarifas y seguridad.

Si todavía no sabes qué es un exchange, o plataforma de intercambio de criptomonedas, aún estás a tiempo de leer nuestro artículo “¿Qué son los exchange?” donde se explica detalladamente a qué se refiere el término, cómo funcionan estas plataformas y sus tipos.

Para comerciar criptodivisas el primer paso es adquirir una. Una vez adquirida, el usuario ya puede comenzar a tranzar criptomonedas en un exchange. Por cada transacción realizada en dichas plataformas se cobran tarifas que rondan entre el 0% y 1%. Para realizar los intercambios es necesario que el usuario esté registrado y dependiendo del exchange se requerirá una previa verificación de los datos registrados por parte de la plataforma.

Al usar una plataforma de intercambio es importante que el usuario tome en cuenta los siguientes aspectos: las monedas admitidas por cada exchange, las tarifas, la seguridad y volumen de negociación. El primer elemento porque es clave determinar qué monedas deseas intercambiar, cuáles son admitidas y el tipo de transacción que se desea realizar. El segundo tiene que ver porque como usuario, conviene usar el exchange que tenga las tarifas más bajas para maximizar beneficios. El tercer elemento a tomar en cuenta se debe a que mientras la plataforma de intercambio tenga medidas de seguridad más estrictas deberá reflejar más confianza y menos riesgo a ser víctima de delitos cibernéticos. Y finalmente, cuarto y último elemento, se debe a que a mayor volumen de negociación (alto número de pares de negociación y alta liquidez) mejor será el exchange que se está usando.

Actualmente hay una fiebre por el oro digital por la alternativa disruptiva que ofrece esta invensión tecnológica en la manera cómo se desenvuelven los mercados financieros tradicionales. Por lo tanto, al entrar en un mercado especulativo, una criptomoneda es una empresa de alto riesgo que puede hacer ganar o perder mucho dinero, por esta razón, para disminuír este problema de información asimétrica es necesario conocer lo suficiente acerca del tema, en especial los aspectos mencionados en este artículo, para así disminuir el riesgo de pérdida.